'The New York Times', de Pulitzer

David Kocieniewski, premio Pulitzer, 'The New York Times'mediaset.es

.

El diario estadounidense The New York Times se ha convertido en el gran triunfador de la última edición de los premios Pulitzer, que concede la Universidad de Columbia en Nueva York, al ser el único medio de comunicación que recibió más de un galardón. Mientras, la lista de premiados, que se ha dado a conocer la noche de este lunes demuestra el creciente peso de los medios digitales de información.
Concretamente, The New York Times se llevó dos premios, uno para el periodista David Kocieniewski (en la imagen), por una serie de reportajes sobre cómo las grandes empresas utilizan lagunas legales u estrategias para reducir el pago de impuestos, y otro premio para Jeffrey Gettleman, por sus crónicas sobre la hambruna y los conflictos en África.
Junto a estos premios, otra de las características de la última edición de los Pulitzer ha sido el protagonismo de las páginas web. Dos portales, nativos de Internet, The Huffington Post, que próximamente tendrá su versión española de la mano de El País, y Politico han recibido sendos premios Pulitzer.
Así, el periodista David Wood, de The Huffington Post ha sido premiado con el Pulitzer por su trabajo sobre los problemas que se encuentran los veteranos heridos en Irak y Afganistán cuando vuelven a casa, mientras que Matt Wuerker, dibujante de Politico, ha sido premiado por sus caricaturas políticas.
Por otro lado, el Pulitzer en la categoría de Servicio Público ha ido a parar al diario The Philadelphia Inquirer, mientras que la redacción del periódico The Tuscaloosa se ha llevado el premio en la categoría de noticias de última hora, y Matt Apuzzo, Adam Goldman, Eileen Sullivan y Chris Hawley, de Associated Press, han compartido premio con Michael J. Berens y Ken Armstrong, del The Seattle Times, en la categoría de periodismo de investigación.
La redacción del periódico local The Patriot; Eli Sanders, del semanario The Strange; Mary Schmich, del Chicago Tribune; Wesley Morris, del The Boston Globe; Massoud Hossaini, de la agencia France-Presse; y Craig F. Walker, del The Denver Post, son otros de los premios Pulitzer de este año relacionados con periodismo.