'Blancanieves', 'Grupo 7' y 'Lo imposible', favoritas a los Goya 2013

Tom Hollandmediaset.es

.

Blancanieves, de Pablo Berger, con 18 candidaturas; Grupo 7, de Alberto Rodríguez, con 16; Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, con 14, y El artista y la modelo, de Fernando Trueba, con 13, son las películas favoritas para los Goya 2013, según anunciaron los actores Elena Anaya y Antonio de la Torre -nominado en dos categorías-, en la sede de la Academia de Cine. Estas mismas cuatro son las candidatas a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original en la 27ª edición de los premios del cine español.
La lista de las cintas preferidas por los académicos se completa con Invasor, Las aventuras de Tadeo Jones –cada una aspira a cinco trofeos–, y Carmina o revienta, con tres.
En el apartado de Mejor Interpretación Masculina Protagonista, los finalistas son el mexicano Daniel Giménez-Cacho, por Blancanieves; el veterano actor francés Jean Rochefort, por El artista y la modelo; José Sacristán, que podría lograr su primer Goya con El muerto y ser feliz; y Antonio de la Torre, por Grupo 7.
De la Torre opta a doblete por Invasor, en el apartado de Mejor Interpretación Masculina de Reparto, donde compite con José María Pou (Blancanieves), Julián Villagrán (Grupo 7), y el escocés Ewan McGregor (Lo imposible).
Maribel Verdú (Blancanieves), Aida Folch (El artista y la modelo), la australiana Naomi Watts (Lo imposible) y Penélope Cruz (Volver a nacer) se disputarán el Goya a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista.
En la categoría de Mejor Director han sido nominados Pablo Berger, Fernando Trueba, Alberto Rodríguez y Juan Antonio Bayona.
Por la Mejor Dirección Novel competirán Paco León, por Carmina o revienta –que también aspira al premio de Mejor Actriz Revelación (Carmina Barrios) y Mejor Interpretación Femenina de Reparto (María León)–; Oriol Paulo, por El cuerpo; Isabel de Ocampo, por Evelyn; y Enrique Gato, por Las aventuras de Tadeo Jones, la historia animada de Telecinco Cinema que también podría figurar en el palmarés por su guion adaptado, su música y canción original.
Telecinco Cinema, de Mediaset España, es la productora que más nominaciones -21- reúne en los Goya 2013. La mayoría por Lo imposible y Tadeo Jones; entre las dos, además, han recaudado 60 millones de euros, un 56% de la taquilla del cine español el año pasado.
La Gala de entrega de los galardones, conducida por Eva Hache, se celebrará el próximo 17 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe y será retransmitida en directo por La 1 de TVE.
Concha Velasco recibirá el Goya de Honor.