'Ocho apellidos vascos', película del año para los lectores de 'Fotogramas'

Blanca Suárezmediaset.es

.

Los actores Javier Gutiérrez, por La isla mínima, y Bárbara Lennie, por Magical girl, han sido reconocidos con los Fotogramas de Plata 2014 como mejores actores de cine en una velada en la que los protagonistas de la serie Isabel, Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, se impusieron en la modalidad de televisión. Los galardones se han entregado este lunes en el transcurso de una gala presentada por Anabel Alonso y celebrada en la sala Joy Eslava de Madrid durante la que la veterana Concha Velasco y Roberto Álamo han sido elegidos como mejores intérpretes en la modalidad de teatro.
Los 75 críticos convocados por la revista Fotogramas han elegido a la ganadora de los Bafta británicos y los Globo de Oro, Boyhood, de Richard Linklater, como Mejor Película Extranjera. La gran triunfadora de esta edición de los Goya, La isla mínima de Alberto Rodríguez, que recogió el galardón, se ha llevado el premio como Mejor Película Española estrenada en 2014.
Crítica y público no coincidieron en esta ocasión. Los lectores de la revista eligieron Ocho apellidos vascos como mejor película española por delante de La isla mínima y El niño. El director de la cinta, Emilio Martínez-Lázaro, recogió el galardón de manos del actor Antonio Resines, recibido al grito de "presidente, presidente" por su reciente nombramiento en funciones al frente de la Academia de Cine en sustitución de Enrique González Macho.
fotogramas
En la categoría de interpretación, Javier Gutiérrez, ganador del Goya al Mejor Actor Protagonista, se impuso a su compañero de reparto en La isla mínima Raúl Arévalo y al Goya como actor relevación Dani Rovira (Ocho apellidos vascos) como Mejor Actor por su papel de policía en la cinta ambientada en las marismas del Guadalquivir.
fotogramas
Los Goya volvieron a marcar el camino en la modalidad femenina, con la actriz Bárbara Lennie (Magical girl) como Fotograma de Plata 2014 por delante de Elena Anaya (Todos están muertos) y Macarena Gómez (Musarañas).
El galardón al intérprete más buscado, que entregaron el director de cine Álex de la Iglesia y el cantante Raphael, fue para la actriz Blanca Suárez, que estrenaba en Telecinco la serie Los nuestros, en la que se mete en la piel de un miembro de los boinas verdes.
Los protagonistas de la serie histórica Isabel, que emite TVE, fueron reconocidos con los premios en la categoría de televisión por su labor como intérpetres de los Reyes Católicos.
La actriz Michelle Jenner recibió el premio a la mejor actriz de televisión -competía con Hiba Abouk, por El príncipe, y Cecilia Freire, por Velvet -, un papel que ya le valió este mismo galardón en la edición de 2012. Por su parte, Rodolfo Sancho -nominado junto a Asier Etxeandia, por Velvet, y Álex González, por El príncipe - se hizo finalmente con un reconocimiento que se le había resistido en las dos últimas ediciones de 2012 y 2013.
fotogramas
En la categoría de teatro, el premio a la mejor actriz reconoció la labor de la veterana Concha Velasco que, con su interpretación en Hécuba de Eurípides en versión de Juan Mayorga, se ha impuesto a las finalistas Sílvia Abril, por Sister act, y Blanca Portillo, por El testamento de María.
Roberto Álamo recibió el premio en la categoría masculina por su trabajo en Lluvia constante, bajo la dirección de David Serrano, que se impuso a los veteranos actores Juan Diego (Sueños y visiones de Ricardo III) y Lluís Homar (Terra baixa).
El Premio Homenaje de esta 65ª edición recayó en la actriz Charo López, ganadora del Goya a la Mejor Actriz de Reparto por el drama de Montxo Armendáriz Secretos del corazón (1997). Ha sido precisamente el director navarro el encargado de hacer entrega de este premio tras proyectarse un vídeo en homenaje a la emocionada y agradecida galardonada.
Charo López ha sido reconocida previamente por la revista Fotogramas en tres ocasiones: en las series Cuentos y leyendas (1975) y Los gozos y las sombras (1982) y gracias a su trabajo en el teatro, por Tengamos el sexo en paz (1997), a las órdenes de José Carlos Plaza.