Paco León, Premio Eloy de la Iglesia del Festival de Málaga

.

La 18ª edición del Festival de Málaga de Cine Español, que este año se celebra del 17 al 26 de abril, reconocerá la carrera del actor y director Paco León concediéndole el Premio Eloy de la Iglesia, que se otorga en colaboración con La Opinión de Málaga.
Paco León (Sevilla, 1974), reconocido actor español de cine, televisión y teatro, cuenta a lo largo de su trayectoria con tres Fotogramas de Plata, un premio de la Unión de Actores, tres TP de Oro, tres galardones de la Academia de la Televisión y un Ondas.
Debutó en la dirección cinematográfica con el filme Carmina o revienta, que protagonizaron su madre y su hermana y con el que obtuvo una nominación a los Goya en la categoría de Mejor Dirección Novel, así como el Premio del Público, Mención Especial del Jurado y Biznaga de Plata a la Mejor Actriz, Carmina Barrios, en el 15º Festival de Málaga.
En teatro, León desarrolló la idea del cabaret The hole, también con gran éxito de público y dando muestras de su espíritu innovador, tal y como han destacado a través de un comunicado desde el certamen malagueño.
En 2013 formó parte de la película 3 bodas de más, dirigida por Javier Ruiz Caldera, y en 2014 estrenó Carmina y amén, con gran éxito de público y crítica, obteniendo las Biznagas de Plata al Mejor Guión y a la Mejor Actriz de Reparto, Yolanda Ramos, en el 17º Festival de Málaga.
Su primera incursión en televisión fue en 1999 en Canal Sur, en la serie Castillos en el aire, en la que interpretaba a un simpático recepcionista.
No obstante, es conocido principalmente por su papel de Luisma en la serie Aída, que emitía Telecinco y por el que recibió como mejor actor de televisión un TP de Oro, un Fotogramas de Plata, un premio de la Academia de Televisión y otro de la Unión de Actores.
En 2005 trabajó en el programa Homo zapping, de Antena 3, prestó su voz a películas de animación como Valiant y Madagascar e interpretó a Pipo en la película Los managers.