'Un monstruo viene a verme', gran triunfadora en los Gaudí

Juan Antonio Bayona recoge su galardón en los Premios Gaudímediaset.es

.

La producción de Telecinco Cinema Un monstruo viene a verme, dirigida por Juan Antonio Bayona, ha sido la gran ganadora de los IX Premis Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català tras conquistar ocho premios de los 11 a los que aspiraba y alzarse con los galardones a Mejor Dirección y Mejor Película en Lengua No Catalana.
Así, a lo largo de la noche, la película se ha hecho con los reconocimientos a Mejor Sonido, Mejor Dirección Artística, Mejores Efectos Visuales, Mejor Fotografía, Mejor Montaje y Mejor Dirección de Producción.
Dedicando el premio a Mejor Dirección a su padre -presente en el auditorio-, ya que éste fue quien le enseñó a escribir, Bayona ha asegurado que esta película era "una apuesta complicada" que ha salido bien gracias al público; además, ha agradecido la tarea y paciencia de su equipo.
La Mejor Película en lengua catalana ha sido el drama familiar La propera pell, de Isaki Lacuesta e Isa Campo, una cinta que también ha logrado tres de los 14 premios a los que aspiraba -al ganar también como Mejor Guión y Mejor Protagonista Femenino para Emma Suárez-.
Lacuesta, que ha hecho subir al escenario a todo el equipo, ha destacado que el alma de la película ha sido el actor Àlex Monner (el hijo de Francesc Garrido y Blanca Portillo en el thriller de Telecinco Sé quién eres), y ha dado las gracias a Emma Suárez por haber aceptado el papel.
"Hay una tradición catalana que es llevar dinero a Suiza, y el cine consigue traerlo de vuelta", ha dicho en referencia a los productores suizos que se sumaron en una última etapa al proyecto, levantando un gran aplauso y risas, mientras que Isa Campo ha reiterado los agradecimientos.
La gala ha transcurrido sin reivindicaciones sociales ni políticas hasta la llegada del discurso de la presidenta de la Acadèmia, Isona Passola, que para este 2017 ha asegurado que la Acadèmia se ha propuesto pedir más dinero para las producciones catalanas, que, a su juicio, cuentan con mucho talento y poco presupuesto: "No rodamos en catalán. Leemos, escuchamos música y vemos teatro en catalán, pero no podemos ver cine en catalán. ¿Qué hemos hecho mal?".
Ha reivindicado que los directores y productores quieren rodar en cualquier lengua, pero también en la suya, y ha detallado que el público de cine catalán ha caído del 8% al 1% en un año: "Hay que hacer los deberes para que el próximo año haya muchas películas en catalán".
Asimismo, durante la gala se ha concedido el Gaudí de Honor-Miquel Porter al actor Josep Maria Pou, quien ha añadido la nota reivindicativa a una celebración sin quejas, y ha lamentado que el sector atraviesa momentos en los que no hay trabajo suficiente: "El talento y el trabajo que necesitamos tienen un amigo terrible: la complacencia".
Pou ha criticado: "He oído últimamente que, pese a los recortes y falta de presupuesto, y pese a tanta precariedad, somos tan cojonudos que hacemos un cine fantástico. ¡Mentira! Somos capaces de hacerlo mejor".
El veterano actor ha dicho que hay que exigir trabajar en las condiciones necesarias y los medios adecuados: "Somos profesionales, no aficionados voluntaristas. Este oficio es nuestra forma de ser y nuestra forma de vivir y hay que poder hacerlo con dignidad".
Así queda la lista de premiados:
Mejor película. La propera pell, dirigida por Isaki Lacuesta
Mejor película en lengua no catalana. Un monstruo viene a verme, dirigida por Juan Antonio Bayona
Mejor director. Juan Antonio Bayona (Un monstruo viene a verme)
Mejor guión. Isa Campo, Isaki Lacuesta y Fran Araújo, por La propera pell
Mejor actor. Eduard Fernández, por El hombre de las mil caras
Mejor actriz. Emma Suárez, por La propera pell
Mejor secundario. Karra Elejalde, por 100 metros
Mejor secundaria. Alexandra Jiménez, por 100 metros
Mejor documental. Alcaldessa, dirigido por Pau Faus
Mejor película de animación. Ozzy, dirigida por Alberto Rodríguez
Mejor telefilme. Ebre, del bressol a la batalla, de Román Parrado
Mejor película europea. Elle, dirigida por Paul Verhoeven
Mejor fotografía. Òscar Faura, por Un monstruo viene a verme
Mejor música original. Cerca de tu casa, de Silvia Pérez Cruz
Mejor montaje. Jaume Martí y Bernat Vilaplana, por Un monstruo viene a verme
Mejor dirección artística. Eugenio Caballero, por Un monstruo viene a verme
Mejor vestuario. Nina Avramovic, por La muerte de Luis XIV
Mejor maquillaje y peluquería. Marion Vissac y Antonine Mancini, por La muerte de Luis XIV
Mejores efectos visuales. Félix Bergés, Pau Costa, David Martí y Montse Ribé, por Un monstruo viene a verme
Mejor cortometraje. Timecode, dirigido por Juanjo Jiménez
Mejor sonido. Oriol Tarragó, Peter Glossop y Marc Orts, por Un monstruo viene a verme
Mejor dirección de producción. Sandra Hermida, por Un monstruo viene a verme