Premio Nacional de Televisión para el "rigor y la espontaneidad"

Hijo de Concha García Campoymediaset.es

.

Los Reyes de España han entregado este lunes los Premios Nacionales de Cultura 2013 durante un acto que se ha celebrado en el palacio de El Pardo de Madrid, en el que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha celebrado la "excelencia", el "pluralismo" y la "libertad" de los galardonados. Las personalidades e instituciones reconocidas con este premios han sido Carmen Calvo, Máquina Teatral Teloncillo, Luis Goytisolo, Tortell Poltrona, Miguelanxo Prado, Isabel Bayón, Marcos Morau, Amaya Arzuaga, la Asociación de Bibliotecas Móviles, el suplemento CULTURA/S, Alberto Schommer, José Ángel Sánchez Asiaín, Carme Solé Vendrell, Juan Mayorga, Santiago Muñoz Machado, César Mallorquí, José María Merino, Manuel Carlos Álvarez Torneiro, Unai Velasco, Turner Publicaciones, Carmen Montes, Benet Casablancas Domingo, Luz Casal, Josu Zabaleta, Antón Castro, Juan Carlos Pérez Ferrer, Jesús Serrano Rodríguez, Arsenio Sánchez Hernanpérez, Paco Ojeda, Ramón Barea y, a título póstumo, Concha García Campoy.
El ministro ha destacado durante su discurso que "por encima de todos los méritos y logros" tenidos en cuenta, hay varios elementos comunes a las personalidades premiadas: "En todos los casos celebramos la excelencia, reconocemos el valor de la pluralidad, aplaudimos la libertad".
"Ese trípode de excelencia, pluralismo y libertad es el hilo conductor de lo que estos Premios Nacionales representan: la voz viva y libre de un país plural. Plural en sus lenguas, en todas las cuales han cincelado sus palabras y sus ideas los galardonados. Plural en sus credos éticos y estéticos, en sus visiones del mundo. Plural y libre en sus formas de expresión y materialización creativa", ha señalado.
María Teresa Campos y Pepa Bueno
Wert ha añadido que "ese mosaico de pluralismo y libertad es el mejor espejo" en que como sociedad el país puede mirarse y ha concluido sus palabras con la felicitación a todos los premiados y el agradecimiento a los asistentes, un mensaje que ha pronunciado en las cuatro lenguas oficiales del Estado.
Durante este acto, al que también ha acudido el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, Wert ha dedicado unas palabras a cada uno de los premiados.
Entre las más emotivas, las dedicada a la trayectoria de la periodista de los informativos de Telecinco fallecida en julio de 2013, cuya "presencia" era "suficiente para crear un ambiente cálido en el que trabajar o sencillamente estar".
"La voz y el gesto de Concha García Campoy ante la cámara o el micrófono aunaban rigor, espontaneidad y credibilidad", ha recalcado.
"Toda su vida fue un trabajo de construcción diaria, un ejercicio de coherencia y optimismo. Inolvidable, inolvidada para cuantos tuvimos el privilegio de trabajar con ella, Concha García Campoy sigue siendo hoy ejemplo de rigor y serenidad", ha añadido el ministro.
Ha recogido el premio su hijo Lorenzo.
Los galardonados con los Premios Nacionales 2013 son:
- Premio Nacional de Artes Plásticas. Carmen Calvo
- Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. Máquina Teatral Teloncillo
- Premio Nacional de las Letras Españolas. Luis Goytisolo
- Premio Nacional de Circo. Tortell Poltrona
- Premio Nacional del Cómic. Miguelanxo Prado
- Premio Nacional de Danza. Isabel Bayón en la modalidad de Interpretación, y Marcos Morau en la modalidad de Creación
- Premio Nacional de Diseño de Moda. Amaya Arzuaga
- Premio Nacional al Fomento de la Lectura. Asociación de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) y CULTURA/S Suplemento de La Vanguardia
- Premio Nacional de Fotografía. Alberto Schommer
- Premio Nacional de Historia. José Ángel Sánchez Asiaín
- Premio Nacional de Ilustración. Carme Solé Vendrell
- Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática. Juan Mayorga
- Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo. Santiago Muñoz Machado
- Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. César Mallorquí
- Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa. José María Merino
- Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía. Manuel Carlos Álvarez Torneiro
- Premio Nacional de Literatura Poesía 'Miguel Hernández'. Unai Velasco
- Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural. Turner Publicaciones
- Premio Nacional a la Mejor Traducción. Carmen Montes Cano por la traducción de Kallocaína de Karin Boye
- Premios Nacionales de Música. Benet Casablancas Domingo en la modalidad de Composición y Trío Arbós en la modalidad de Interpretación
- Premio Nacional de Músicas Actuales. Luz Casal
- Premio Nacional a la Obra de un Traductor. Josu Zabaleta
- Premio Nacional de Periodismo Cultural. Antón Castro
- Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales. Juan Carlos Pérez Ferrer y Jesús Serrano Rodríguez (Mejor proyecto) y Arsenio Sánchez Hernanpérez (Trayectoria)
- Premio Nacional de Tauromaquia. Paco Ojeda
- Premio Nacional de Televisión. Concha García Campoy (a título póstumo)
- Premio Nacional de Teatro. Ramón Barea.
.
Premiados en los Premios Cultura