Mayra Gómez Kemp, Premio Toda una Vida de la Academia de la Televisión

Mayra Gómez Kempmediaset.es

.

El Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha concedido el Premio Iris Toda una Vida 2013 a la actriz cubana y presentadora Mayra Gómez Kemp "en reconocimiento a una trayectoria profesional ligada al medio televisivo".
Según ha informado la Academia de Televisión en un comunicado, la ceremonia de entrega de los XVI Premios Iris tendrá lugar el próximo 10 de junio en el Gran Casino Aranjuez de Madrid.
En anteriores ediciones han recibido el premio Jesús Hermida, Miguel de la Quadra Salcedo, Antonio Mercero, Chicho Ibáñez Serrador, Josefina Molina, Matías Prats padre., José de las Casas, Pedro Amalio López, Emilio Aragón Miliki, Rosa María Calaf, Rosa María Mateo, Concha Velasco, José Ángel de la Casa, José María Íñigo, María Teresa Campos y Laura Valenzuela.
En 1976, Mayra Gómez Kemp debutó en televisión como actriz en el mítico Un, dos, tres haciendo papeles esporádicos. Su primera aparición fue en el programa dedicado a Las 1001 noches, donde interpretaba a una hurí del islam.
Al año siguiente, formó el Trío Acuario junto con María Durán y Beatriz Escudero, cosechando éxitos como Rema, rema, marinero. En 1978 decidió abandonar el conjunto para iniciar su carrera musical en solitario, llegando a grabar un disco titulado Una dama y apareciendo en la película Donde manda patrón, junto a Manolo Escobar. En 1978 inicia su carrera como presentadora en el programa 625 líneas, consiguiendo el TP de Oro.
En 1982 Chicho Ibáñez Serrador la escogió para presentar el concurso Un, dos, tres, que condujo durante seis años consecutivos, por lo que recibió otros tres premios TP de Oro a la mejor presentadora.
En la década de los noventa, se traslada a las televisiones autonómicas para presentar el programa Luna de miel. En 1996 pilotço en el madrileño Canal 7 el programa médico El ritmo de la vida y en 1999 el concurso culinario Tomates y pimientos.
Asimismo, intervino en programas televisivos como Ala Dina, El Club de Flo (La Sexta), A 3 bandas (Antena 3) y en 2008 se convierte en colaboradora habitual como contertulia en las mañanas de Aragón TV en el magacín Sin ir más lejos.
En relación con su estado de salud, Gómez Kemp sufrió un cáncer de lengua por el que tuvo que ser operada en 2009 y del cual se recuperó totalmente al año siguiente. Sin embargo, en 2012 anunció de nuevo un cáncer de garganta, el cual ha superado completamente.