Los 'negros' Globos de Oro de 2018 son para las mujeres

Los 'negros' Globos de Oro de 2018 son para las mujeresNicole Kidman alza su Globo de Oro como mejor actriz de miniserie por 'Big little lies'.

La miniserie 'Big little lies' es la gran triunfadora de la 75ª edición de los premios que concede la Asociación de la Prensa Extranjera de Los Ángeles, que reconocen a 'The handmaid's tale' en drama y 'The marvelous Mrs. Maisel' en comedia en una noche en la que Oprah Winfrey abanderó la guerra contra el acoso sexual en Hollywood.

El negro, color elegido para mostrar la repulsa ante el acoso sexual en Hollywood y la solidaridad con las víctimas que durante décadas lo han sufrido en silencio -y que quedó en evidencia tras explotar el caso Harvey Weinstein-, fue el auténtico protagonista de la 75ª edición de los Globos de Oro, premios que concede la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Una ceremonia conducida por el presentador y cómico Seth Meyers en la que tres producciones protagonizadas por mujeres, Lady Bird, la miniserie Big little lies -además de The handmaid's tale en drama y The marvelous Mrs. Maisel en comedia- y la película Tres anuncios en las afueras, vencedora de la noche con cuatro premios, fueron las triunfadoras.
Seth Meyers, presentador de la 75º edición de los Globos de oro.
Tres anuncios en las afueras, la historia de una madre coraje (Frances McDormand) que busca justicia tras la violación y asesinato de su hija, se alzó con el Globo de Oro a la mejor película dramática.
Edgar Ramirez, Penélope Cruz,  Ricky Martin y Darren Criss, en la 75º edición de los Globos de oro.
En la categoría de mejor comedia o musical el premio fue para Lady Bird, que también se llevó el Globo de Oro a mejor actriz protagonista en esta categoría para Saoirse Ronan. 
Oprah Winfrey y Reese Witherspoon, en la 75º edición de los Globos de oro.
El discurso más aplaudido de la noche lo protagonizó Oprah Winfrey cuando subió a recoger el premio Cecil B. DeMille en reconocimiento a toda su carrera. "Hablar con la verdad es la herramienta más poderosa que tenemos. Me siento inspirada y orgullosa por las mujeres que se han sentido fuertes como para compartir sus experiencias", proclamó la actriz, productora y presentadora en un parlamento centrado en la denuncia contra el acoso sexual. "El momento ha llegado", sentenció.
Winfrey comenzó su discurso desvelando una anécdota personal de su infancia: "En 1964, era una niña pequeña sentada en el piso de linóleo de la casa de mi madre en Milwaukee viendo a Anne Bancroft presentar el Oscar al mejor actor en los 36º Premios de la Academia. Abrió el sobre y dijo cinco palabras que literalmente hicieron historia: 'El ganador es Sidney Poitier'. Subió al escenario el hombre más elegante que jamás haya recordado. Su corbata era blanca, su piel era negra, y lo estaban celebrando. Nunca había visto a un hombre negro siendo celebrado así. Intenté muchas, muchas veces explicar qué significa un momento como ese para una niña pequeña, un niño mirando desde los asientos baratos mientras mi madre entraba por la puerta cansada de limpiar las casas de otras personas", narraba con vehemencia.
A continuación quiso aplaudir el trabajo de la prensa, haciendo relación a las últimas polémicas: "Es la dedicación insaciable a descubrir la verdad absoluta la que nos impide hacer la vista gorda ante la corrupción y la injusticia. Quiero decir que valoro a la prensa más que nunca cuando intentamos navegar en estos tiempos complicados, lo que me lleva a lo siguiente: lo que sé con certeza es que decir la verdad es la herramienta más poderosa que tenemos".
También quiso mencionar el valor de sus compañeras que se han atrevido a hablar: "Estoy especialmente orgullosa e inspirada por todas las mujeres que se han sentido lo suficientemente fuertes y lo suficientemente empoderadas como para hablar y compartir sus historias personales", e hizo referencia a las mujeres "cuyos nombres nunca conoceremos".
Winfrey continúo hablando de la historia de Recy Taylor, una mujer negra que fue violada por cinco hombres blancos, que nunca pagaron por sus delitos: "Los hombres que intentaron destruirla nunca fueron perseguidos. Recy Taylor murió hace diez días, con casi 98 años. Vivió como todos hemos vivido, demasiados años en una cultura dominada por hombres brutalmente poderosos. Durante demasiado tiempo, las mujeres no han sido escuchadas o creídas si se atrevían a decir la verdad. Pero el momento ha llegado. Su tiempo se acabó", sentenció, provocando así el máximo aplauso de toda la sala, que se puso de pie ante sus palabras.
Nicole Kidman fue otra de las protagonistas de la noche al subir al escenario a recoger su Globo de Oro en la categoría a Mejor actriz protagonista por su trabajo en la serie Big little lies. Una serie que ha producido con su compañera Reese Witherspoon, a quien más le emocionó el premio de Kidman.
"Nosotras hemos hecho esto, por nuestra amistad, nuestro vínculo creativo y el apoyo mutuo", confesó Kidman en su discurso refiriéndose a Reese, quien no podía evitar contener la emoción. "Nos sentamos en una mesa y nos juramos lealtad y compromiso entre nosotras", continuó la actriz sobre el resto de compañeras que forman la serie, compartiendo el premio con ellas y celebrando así "el poder de las mujeres".
"Mi madre era una abogada defensora de los derechos de la mujer cuando yo era pequeña y gracias a ella estoy aquí. Mis logros son sus logros. Te damos las gracias por lo que has luchado tan duramente", continuó Kidman, dedicándole el premio a su madre.
Luego la actriz abordó directamente el problema del acoso: "El personaje que interpreto representa el centro de nuestra conversación ahora mismo: el abuso. Creo y espero que podamos provocar cambios a través de las historias y con la forma en que las contamos. Sigamos manteniendo estas conversaciones vivas", reivindicó la actriz, que terminó su discurso manifestando su amor por su marido, Keith Urban, y ganándose el aplauso de la sala.
En televisión, estos son los premiados:
Mejor serie dramática: The handmaid's tale.
Sterling K. Brown, premiado en la 75º edición de los Globos de oro.
Mejor actor de serie dramática: Sterling K. Brown, por This is us.
Elisabeth Moss recoge su Globo de oro por 'The handmaid's tale'.
Mejor actriz de serie dramática: Elisabeth Moss, por The handmaid's tale.
El elenco de 'The marvelous Mrs. Maisel' recibió el premio a mejor comedia o musical en los Globos de oro.
Mejor comedia o musical: The marvelous Mrs. Maisel.
Aziz Ansari, en la 75º gala de los Globos de oro.
Mejor actor de comedia o musical: Aziz Ansari, por Master of none.
Mejor actriz de comedia o musical: Rachel Brosnahan, por The marvelous Mrs. Maisel.
El reparto de 'Big little lies' recoge el Globo de oro a mejor miniserie.
Mejor miniserie: Big little lies.
Ewan McGregor, en la 75º edición de los Globos de oro.
Mejor actor de miniserie: Ewan McGregor, por Fargo.
Mejor actriz de miniserie: Nicole Kidman, por Big little lies.
Alexander Skarsgård, en la 75º edición de los Globos de oro.
Mejor actor secundario: Alexander Skarsgård, por Big little lies.
Laura Dern, en la 75º edición de los Globos de oro.
Mejor actriz secundaria: Laura Dern, por Big little lies.