'Sé quién eres' y Blanca Suárez, Ondas 2017

Francesc Garrido y Blanca Portillo, protagonistas de 'Sé quién eres'mediaset.es

.

El thriller de Telecinco Sé quién eres, protagonizado por Blanca Portillo, Francesc Garrido, Aida Folch, Carles Francino, Antonio Dechent y Nancho Novo es la serie del año para el jurado de la 64ª edición de los Premios Ondas, que concede Radio Barcelona, de la cadena SER. Según el fallo, "nada tiene que envidiar a las mejores series anglosajonas". Blanca Suárez es, por su parte, la mejor actriz de la temporada por su interpretación de Sonsoles de Icaza y León, marquesa de Llanzol, "centro inquietante de la trama" en la miniserie de Telecinco Lo que escondían sus ojos.
En la 64ª edición de los Premios Ondas se han recibido más de 400 candidaturas de más de 15 países, récord en número de inscripciones recibidas en la historia de estos galardones por tercer año consecutivo.
Los jurados han otorgado un total de 23 premios. Dentro de los nacionales, los ganadores son:
TELEVISIÓN:
Mejor serie española. Sé quién eres (Telecinco), "por su pericia en urdir una trama de intriga y suspense a base de personajes de nuestro entorno, que nada tienen que envidiar a las mejores series anglosajonas". La serie creada por Pau Freixas y producida en colaboración con Arca Audiovisual (Filmax) obtuvo el aplauso unánime del público y la crítica especializada y consiguió despertar el interés de la audiencia con una media de 2.386.000 espectadores (15,2%).
Mejor intérprete masculino en ficción. Javier Gutiérrez, por Estoy vivo (La 1). "Por su versatilidad entre la comedia y el drama y su capacidad para expresar matices sutiles de sus personajes, como el inspector Manuel Márquez de la serie Estoy Vivo".
Mejor intérprete femenina en ficción. Blanca Suárez, por Lo que escondían sus ojos (Telecinco). "Puso cara a una figura principal del franquismo, la Marquesa de Llanzol, en la serie Lo que escondían sus ojos. Esa mujer, amante de Serrano Suñer, da origen a una de las historias sentimentales más dramáticas de la posguerra y Blanca Suárez es el centro inquietante de la trama". La miniserie, basada en la novela homónima de Nieves Herrero y producida en colaboración con MOD Producciones bajo la dirección de Salvador Calvo, se convirtió en la miniserie más vista de 2016 en todas las cadenas con 3.200.000 seguidores (18,9%).
Blanca Suárez en la miniserie de Telecinco 'Lo que escondían sus ojos'
Mejor intérprete de serie emitida por emisoras o cadenas no nacionales. Josep María Pou por su papel en la serie Nit i Dia, de TV3. "La interpretación de Josep María en la serie Nit i Dia por su convincente encarnación del personaje de Benet Muntada a la vez sensible y criminal, artista y asesino".
Mejor webserie de ficción o programa de emisión online. Las chicas del cable (Netflix), "por ser la primera serie original en España de la plataforma Netflix, a cargo de cuatro mujeres conjuradas en cometer un robo que redima sus tristes vidas".
Mejor programa de entretenimiento. Aquí la Tierra (RTVE), "por su credibilidad en la divulgación de los fenómenos naturales y aspectos esenciales de nuestro planeta y vida cotidiana".
Mejor programa de actualidad o cobertura especial. Ochéntame otra vez: El sueño olímpico (RTVE), "por su excelente trabajo periodístico de recuperación y de montaje de los documentales audiovisuales de los Juegos Olímpicos de 1992, en los que se refleja la capacidad de cooperación y consenso entre administraciones públicas y movilización de la sociedad civil española en la obtención de un éxito tan clamoroso como fue la mayor cita deportiva de la historia de Barcelona, de Cataluña y de España".
Mejor presentador. Josep Cuní y Xabier Fortes (ex-aequo). En el caso del primero, "por su labor en 8aldia en la que ha combinado durante seis años una excelente cobertura informativa, con análisis y debates caracterizados por su pluralidad y su equilibrio, en un fiel reflejo de la diversidad de la sociedad española y catalana". Y en el del segundo, "por su entusiasmo en el micrófono y por su coraje en defender la verdad en la redacción de informativos de TVE de Galicia".
Mejor presentadora. Susanna Griso, de Espejo público (Antena 3), "por sus profesionalidad y buen hacer periodístico en diez años de Espejo Público de Antena 3, enmarcado en un discurso cercano y amable".
RADIO:
Mejor presentador o programa de radio hablada. Àngels Barceló, directora de Hora 25 (cadena SER). "Su larga andadura en la radio la hace merecedora de esta distinción. El rigor, una puesta en antena técnicamente perfecta y su ambición por innovar el formato la convierte en una de las mejores radiofonistas de la radio española. Barceló, además, ha demostrado su versatilidad tanto en programas tipo magazine (A vivir que son dos días) como en Hora 25, un formato puramente informativo, marcado por su vocación reportera".
Mejor programa o mejor tratamiento informativo de un acontecimiento. Servicios Informativos de las emisoras de radio en Cataluña por la cobertura de los atentados de agosto. "El trabajo de todas las radios catalanas durante esas jornadas aciagas constituye el mejor ejemplo de la capacidad de reacción, de la respuesta rigurosa durante muchas horas de directo y de la vocación de servicio público de la radio. El buen trabajo desarrollado por las redacciones de Catalunya Radio, Rac 1, SER Catalunya, RNE, Cope y Onda Cero se hace acreedor de este reconocimiento colectivo, extensible a todas las emisoras de radio locales que informaron a sus oyentes con criterios de inmediatez y rigor".
Premio a la trayectoria. Isabel Gemio, "quien comenzó su trayectoria profesional en Radio Extremadura de la Cadena SER y se hizo popular como "La chica de la radio" en Radio Barcelona, viene avalada por un trabajo radiofónico de primera magnitud, con gran capacidad de conexión con los oyentes. Gemio, que tiene en su carrera profesional programas como Cita a las 5, El diván o el más reciente Te doy mi palabra en Onda Cero, posee un olfato periodístico privilegiado para captar las preocupaciones sociales y convertirlas en objeto de debate y análisis radiofónico".
Premio al mejor programa, radio o plataforma radiofónica de emisión online. Catástrofe ultravioleta, de Javier Peláez, Javi Álvarez y Antonio Martínez Ron. "Catástrofe ultravioleta es un podcast mensual de divulgación científica. Sus autores, que cuentan con el apoyo de la Cátedra de Cultura científica de la Universidad del País Vasco y la Fundación Euskampus, han logrado acercar los desafíos de la ciencia al gran público. Los volcanes y terremotos, los asteroides o el cambio climático son asuntos de primera magnitud abordados con rigor pero con la ayuda de herramientas radiofónicas como el humor y la ficción. Es además un ejemplo de la versatilidad de la radio y el audio para contribuir a la formación y la información de los ciudadanos en asuntos complejos y relevantes".
Premio al mejor presentador o programa de radio musical. Virginia Díaz, directora de 180º (Radio3). "Díaz es uno de los exponentes más brillantes de su generación como presentadora de programas musicales, en un ámbito dominado por los profesionales masculinos. 180º es un programa donde se renueva el lenguaje radiofónico. Demuestra gran dominio del medio y una versatilidad que le permite navegar con éxito en un periodismo musical renovado. Las características de su programa lo convierten en un espacio generacionalmente transversal".
Ondas especial del jurado. A la figura del realizador radiofónico. "Perfil profesional que aglutina a los técnicos de todos los niveles y los realizadores de programa, es una figura tan esencial como anónima en el mundo de la radio. Desde la otra parte de la pecera en los estudios, montando los programas, perfeccionando los sistemas de emisión o garantizando las coberturas exteriores más complicadas, se coloca hoy bajo el foco público para recibir la más alta distinción del mundo de la radio. Ellos garantizan que 23 millones de personas puedan escuchar la radio cada día en España".
Música:
Premio a la trayectoria. Jarabe de Palo. "Tras once discos, más de cinco millones de copias vendidas y 2.000 conciertos, la banda liderada por Pau Donés es autora de alguna de las mejores canciones de la historia de la música en español y ha recibido numerosos reconocimientos internacionales. En la celebración de los 20 años de La Flaca, el jurado ha destacado la faceta de compositor de Donés, así como sus numerosas colaboraciones con artistas de todos los estilos, de Pavarotti a Compay Segundo, pasando por Joaquín Sabina, Alanis Morrisette o Antonio Vega. También su capacidad para transmitir valores con la música. En un año especialmente complicado, Pau Donés celebró sus '50 palos' con un libro, un disco, un documental y una gira con más de 100 actuaciones, siguiendo su máxima de 'vivir con urgencia".
Premio al artista del año. Alejandro Sanz. "El jurado ha destacado el impacto y la fuerza global de Más es más, que celebraba los 20 años de Más, el disco de un artista español que más copias ha vendido en la historia de la música. El proyecto, desarrollado a lo largo de 2017, culminó en un concierto único celebrado en el estadio Vicente Calderón de Madrid que reunió a 45.000 personas y en el que participaron numerosos artistas. Las entradas para el evento se vendieron en apenas 30 minutos y la actuación tuvo una gran repercusión internacional. En 2017, además, Alejandro Sanz ha sido galardonado con la Medalla de honor de la Comunidad de Madrid y el Person of the year de la Academia Latina de Grabación".
Premio al espectáculo musical o concierto. Festival Sónar. "El jurado ha destacado el éxito de la última edición de un festival que alcanza este año su XXV edición y que en 2017 reunió en Barcelona a 123.000 personas de 104 países. El jurado ha resaltado 'el carácter multidisciplinar del evento y su continua capacidad para reinventarse, lo que le permite ser tendencia y vanguardia de la música electrónica y la tecnología aplicada a la misma. El Sónar es mucho más que música: se ha convertido en un foro de creación para la cultura digital. Es, además, un concepto único que se ha exportado con éxito a numerosas ciudades del mundo, y lo ha hecho sin perder su identificación con la ciudad de Barcelona, de la que se ha convertido en un embajador a nivel global".
Mención especial. Camarón de la Isla, la leyenda del flamenco, y Carlos Vives. En el caso del primero, "en el 25 aniversario de su muerte, continúa siendo una referencia para los nuevos artistas flamencos y su figura renovadora y transformadora es esencial para comprender el flamenco contemporáneo, así como su evolución de música de raíz a fenómeno popular". En el del segundo, "el jurado ha destacado su capacidad para conjugar la música costeña, el vallenato y el pop y de modernizar las expresiones artísticas colombianas. Asimismo, se ha valorado su capacidad de hacer de la música local un fenómeno global y su gran influencia a la hora de abrir camino a otros artistas colombianos".