Espinosa, Marginedas y García Vilanova, Premio José Couso

Ricardo García Vilanova, Javier Espinosa y Marc Marginedasmediaset.es

.

La X edición del premio José Couso a la libertad de prensa, que conceden los integrantes del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y del Club de Prensa de Ferrol, ha recaído en la candidatura conjunta integrada por los periodistas Marc Marginedas, Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa, profesionales que fueron secuestrados en Siria durante el ejercicio de su profesión.
Marginedas, enviado especial de El periódico de Cataluña, fue liberado hace algo más de un mes, tras ser capturado el pasado 4 de septiembre. Mientras que Espinosa, corresponsal de El Mundo en la zona, y el fotoperiodista freelance Vilanova fueron liberados tras 194 días de secuestro.
El fallo del premio, en memoria del cámara de Telecinco asesinado en la guerra de Irak en 2003, y cuya entrega coincide con el 11º aniversario de su muerte, se ha dado a conocer en un acto celebrado este martes en la sede de La Caixa en A Coruña.
Al premio José Couso optaban este año cinco candidatos: Edwy Plenel, hombre clave del diario francés Mediapart; la mexicana Lydia Cacho, conocida por sus reportajes de investigación sobre el narcotráfico; el tabloide británico The Guardian; y eldiario.es; además de la candidatura conjunta de Ricardo García Vilanova, Javier Espinosa y Marc Marginedas.