Risto Mejide, Premio Espasa de Ensayo por 'Urbrands'

Risto Mejidemediaset.es

.

Risto Mejide ha sido elegido por unanimidad ganador de la XXXI edición del Premio Espasa de Ensayo 2014 por su obra Urbrands, centrada en la construcción y el desarrollo de la marca personal, según han informado desde la editorial. El jurado ha destacado el tratamiento que el publicista hace de "un tema muy actual, con un planteamiento muy original y útil, para situar al lector en la sociedad de la comunicación y ayudarle a crear su marca personal". La obra se publicará el próximo 28 de octubre.
En Urbrands, Mejide detalla que "una marca (o urbrand) es una respuesta emocional ante una imagen, el nombre de una empresa o una persona", para añadir que "no hay recetas mágicas ni garantía de éxito pero tampoco mucho que perder", pues, a su juicio, para construir una marca solo hay que seguir una serie de criterios provenientes de las teorías del marketing y la publicidad, adaptadas a los nuevos tiempos.
Así, subraya la importancia de diversificar la presencia de la marca en periódicos, webs, libros, televisión y redes sociales, ya que se suele confundir fama, notoriedad, poder e influencia. Por ello, insta a aprovechar las tres primeras para conseguir que otros hagan lo que uno quiere y lo que sea mejor para la marca.
Risto Mejide es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Master in Business Administration por ESADE. Cuenta con una amplia trayectoria dentro del mundo de la publicidad y la comunicación y, entre otras obras, es autor de El pensamiento negativo, Que la muerte te acompañe o No busques trabajo, entre otras.
En esta edición del Premio Espasa de Ensayo se han recibido más de medio centenar de originales, procedentes de España, México, Venezuela o Ecuador, que abordan cuestiones como el análisis sociológico, político y económico, así como las humanidades, la filosofía o la ciencia.
El jurado, presidido por Pedro García Barreno, está integrado por Nativel Preciado, María Benjumea, Juan José Gómez Cadenas, Pilar Cortés, en representación de la editorial, y Olga Adeva, como secretaria sin voto. El Premio Espasa de Ensayo ha reconocido a figuras como Luis Rojas Marcos, Javier Tusell, Fernando Arrabal, Jon Juaristi y Manuel Cruz entre otros. El ganador de la última edición fue Mario Alonso Puig con la obra El cociente agallas.