Sergi Pàmies, X Premio de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán

Sergi Pàmies, X Premio de Periodismo Manuel Vázquez Montalbánmediaset.es

.

El jurado del X Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán ha anunciado este jueves que el escritor, analista y periodista Sergi Pàmies es el vencedor este año en categoría deportiva por transmitir a través de sus textos la pasión y valores del fallecido escritor barcelonés, como el rigor y crítica "transversal".
"Este premio es muy importante, va ligado a su barcelonismo. Tenemos que conseguir que este premio crezca en interés y cobre el protagonismo e importancia que Manolo se merece. Ha sido muy importante el papel de la prensa deportiva para el FC Barcelona, que acude al estadio e instalaciones del equipo y es indispensable en nuestro proyecto, gracias", ha señalado el presidente blaugrana, Sandro Rosell, antes de la proclama.
Pàmies, nacido en París, ha sido visto por el jurado como el adecuado para recibir este premio por tener la ilusión y rigor de Manolo, como era conocido el escritor y columnista. "Ha ejercido un periodismo crítico y transversal. Es uno de los analistas más reputados del país desde La Vanguardia y otros lugares, donde ha mantenido los valores de Montalbán", ha rezado el portavoz del jurado.
Para recibir el premio, otorgado por la Fundació FC Barcelona y el Col·legi de Periodistes de Catalunya, se ha considerado que Pàmies, a lo largo de los años, y a través de la literatura y el periodismo, ha sabido interpretar el legado de Vázquez Montalbán, además de "preservar su herencia intelectual y el ejercicio de un periodismo crítico, profundo y transversal".
Pàmies es hijo de Teresa Pàmies y Gregorio López Raimundo. Además de su producción como narrador en lengua catalana, destaca como traductor de obras de Guillaume Apollinaire, Agota Kristof , Jean-Philippe Toussaint, Fréderic Beigbeder, Amélie Nothomb y Daniel Pennac.
En 1986 escribió su primer libro de cuentos, T'hauria de caure la cara de vergonya, y le siguieron Infecció (1987), La gran novel·la sobre Barcelona (1997), L'últim llibre de Sergi Pàmies (2000), Si menges una llimona sense fer ganyotes (2006), La bicicleta estàtica (2010 ) y Cançons d'amor i de pluja (2013), todos editados por Quaderns Crema. Como novelista, destacan sus obras La primera pedra (1990), L'instint (1992) y Sentimental (1995).
Sergi Pàmies ha recibido importantes premios por su labor de escritor, como Ícaro, el Prudenci Bertrana, el premio de la Crítica Serra d'Or, el premio Ciutat de Barcelona, el Lletra d'Or y el premio Maria Àngels Anglada.
El jurado de esta edición ha estado formado por Sandro Rosell, Ramon Pont, Ramon Cierco, Carles Vilarrubí, Josep Cortada, Mònica Terribas, Puyal, Borja de Riquer, Jordi Basté, Josep Maria Solé i Sabaté, Anton M. Espadaler, Jaume Pujol- Galceran, Ramon Besa, Santiago Segurola y Xavier Folch.