La prensa y el cine, los más afectados por la disminución de la inversión publicitaria

Infoadex advierte que, según los inversores, la tendencia es mala, dado que ha sido mayor la caída en el segundo trimestre de 2008.
En televisión, el primer medio por volumen de inversión recibida, ha disminuido la publicidad en un 4,1%, situándose su facturación en 1.705,9 millones de euros en el primer semestre del año.
La reducción del gasto en anuncios afecta más a las cadenas autonómicas que a las nacionales. Así, en las primeras, se queda en 170,32 millones (caída del 8,9%), y en las segundas, en 1.535,7 millones de euros (disminuye un 3,5%).
Según el estudio de Infoadex, Plubliespaña-Telecinco es la cadena que presenta un mayor volumen de negocio publicitario en el primer semestre de 2008, con 536 millones de euros. Dato que, aún siendo un 2,5% más bajo que los 550 millones del año anterior, ha situado su cuota del mercado en el 31,4%.
Le sigue Atres Advertising-Antena 3, con un decrecimiento del 10,6% (23,6% del mercado, y 402 millones de euros). TVE cae el 13,8%, con un volumen de negocio de 328,6 millones, frente a los 381 registrados de enero a junio de 2007.
Cuatro crece un 22,7% (183,6 millones de euros) y La Sexta un 37,9% (85,5 millones de euros de inversión publicitaria).
Los diarios, el segundo medio por cuantía absoluta de inversión publicitaria, han registrado en el período enero-junio de 2008 un notable decrecimiento del 16,2%, (805,8 millones de euros de inversión publicitaria).
Infoadex señala que la prensa sufre la crisis especialmente ya que, por el tipo de publicidad que recibe habitualmente, le afecta en especial el hundimiento del sector de la construcción e inmobiliario y también el bajón de ventas de automoción.
El área de los anuncios por palabras de los periódicos ha descendido mientras que las grandes campañas publicitarias se concentran en las horas de fuertes audiencias de televisión, de modo que las cadenas aguantan mejor la crisis.
El informe destaca que sólo Internet (un 28,3% más, llega hasta los 116,5 millones de euros) y los canales temáticos de televisión (12,1% mas, hasta alcanzar los 30,9 millones de facturación) crecen en inversión publicitaria.
El cine, el menor en cuanto a su volumen dentro de los medios convencionales, se ha hundido con un decremento del 43,0% (11,1 millones de euros de facturación).
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