El ex presidente Salvador Allende, el chileno "más grande" para los espectadores

El fallecido presidente Salvador Allende fue el ganador de un programa de televisión que, con los votos del público por Internet o por teléfono, eligió al chileno "más grande", una competición similar a la realizada en diversos países.

Allende, según las cifras finales del concurso, que se disputó durante diez semanas en la página del canal estatal (TVN) de la televisión chilena, obtuvo el 38,81% de los votos. Superó por escaso margen al héroe naval de la guerra del Pacífico Arturo Prat (38,44%).

En total se recibieron unos cuatro millones de votos.

En poco más de dos meses, el canal emitió las biografías de los diez personajes finalistas, elegidos previamente por profesores y estudiantes.

Entre ellos no estaba el fallecido dictador Augusto Pinochet, cuyos partidarios debieron soportar que el ganador fuese finalmente Allende, que fue derrocado por el general en 1973. Los sectores de derecha se identificaron con Prat, mientras la izquierda se movilizó a favor de Allende.

El resto de personajes eran el santo jesuita Alberto Hurtado (7,97%), el cantautor Víctor Jara, asesinado por los militares tras el golpe de 1973 (3,67%), los héroes de la Independencia Manuel Rodríguez (2,43%) y José Miguel Carrera (2,15%), Lautaro (1,97%), Gabriela Mistral (1,89%), Pablo Neruda (1,37%) y Violeta Parra (1,29%).