El presidente andaluz no puede dejar Canal Sur sin anuncios

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía.mediaset.es

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, asegura que la televisión pública andaluza (RTVA) no puede suprimir de forma inmediata la emisión de anuncios, pero rechaza que esta televisión pueda emplear los fondos públicos que recibe (180 millones en 2009) para competir en el mercado privado.

"Yo no tengo esos recursos paliativos que sí puede tener el Gobierno central para suprimir la publicidad", argumentó el dirigente andaluz tras reunirse hoy en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Griñán anunció a principios de mayo que había encargado a su consejero de Presidencia que estudiase nuevas vías de financiación de Canal Sur.

"Ahora mismo tenemos un problema", añadió Griñán, para quien la retirada de la publicidad de las cadenas autonómicas no puede realizarse "inmediatamente".

En cualquier caso, el presidente autonómico aseguró que "no es lógico" en cuanto a que es "competencia desleal" que la televisión pública pueda emplear los fondos públicos que recibe para "actuar en el mercado privado".

"No me parece que esté tan mal que haya una parte de financiación pública, siendo un servicio público, y otra privada siempre y cuando no se utilice el colchón de lo público, para, por ejemplo, comprar fútbol", indicó el presidente, que insistió en su rechazo a que "el dinero de todos los españoles" se emplee para competir en un mercado en el que otras cadenas no pueden hacerlo.