El presidente portugués sospecha del "negocio ruinoso" de la venta de Media Capital

"Ante las fuertes dudas que existen en la sociedad portuguesa, dijo Cavaco a los periodistas. es importante que los responsables de la empresa de telecomunicaciones expliquen a los portugueses lo que sucede entre PT y la cadena de televisión TVI

Además, Manuela Ferreira Leite, presidenta del principal partido de oposición, el Social Demócrata (PSD) del que proviene Cavaco, consideró "no sólo preocupante, sino verdaderamente escandaloso" que en ese proceso se pueda sustituir al actual director de TVI, José Eduardo Moniz, muy crítico con el Gobierno socialista luso, informa la agencia Efe.

Pero el ministro de la Presidencia de Portugal, Pedro Silva Pereira, respondió a Ferreira Leite y negó "categóricamente" sus insinuaciones.

Silva Pereira aseguró que el Gobierno no ha sido informado por PT de esos negocios y tachó el PSD de adoptar una actitud electoralista de "suspicacia y arrogancia" tras haber ganado las elecciones europeas del pasado día 7.

Ferreira Leite había recordado a su vez que y expresó sus sospechas de que en la posible entrada en Media Capital, que tildó de "negocio ruinoso", haya "gato encerrado" y se trate "simplemente de una intervención del Gobierno en un órgano de comunicación social que le es incómodo". el Estado tiene una acción de oro

La prensa lusa calcula que PT se haría con un 30% de Media Capital por un valor aproximado de 150 millones de euros.

Cuando en julio de 2007 Prisa tuvo que lanzar una OPA sobre la compañía desembolsó 145 millones por el 20,7%.

TVI ha acusado en sus informativos a Sócrates de estar vinculado a supuestos sobornos del llamado caso Freeport cuya construcción, que está bajo investigación de la fiscalía lusa, se autorizó en 2002, cuando el ahora primer ministro era ministro de Ambiente.

Sócrates responsabiliza a su vez a TVI de hacerle blanco de una campaña de descrédito y considera que el caso Freeport, que saltó a la luz pública en la campaña electoral de hace cuatro años, es otra vez parte de una intriga política ante los comicios generales de otoño, en los que el socialismo se juega su actual mayoría absoluta.

En medio de la polémica, Moniz y Sócrates amenazaron también públicamente el mes pasado con interponer querellas y acciones judiciales por las acusaciones y "calumnias" surgidas en el caso.

Ferreira Leite consideró "imposible" que Sócrates no sepa nada de la negociación de PT para entrar en Media Capital, como aseguró el primer ministro el miércoles en un debate parlamentario quincenal.

Ese mismo día PT anunció que mantiene contactos con Prisa sobre la posible adquisición de una participación en Media Capital.

Respecto a la petición de explicaciones de Cavaco, el ministro dijo que es a PT a quien se le solicitan y es esa empresa la que debe darlas.

Cavaco instó a la compañía lusa a aclarar el asunto de TVI por "una cuestión de transparencia" y señaló que si bien él no hace declaraciones públicas sobre negocios de las empresas en este caso hizo "una excepción" por "la naturaleza del sector que está en causa y por la importancia nacional de la empresa de telecomunicaciones".

El presidente de PT, Henrique Granadeiro, aseguró entretanto a medios estatales que ni ha comunicado ni ha recibido instrucción alguna del Gobierno sobre Media Capital y recordó que cualquier decisión de adquisiciones debe adoptarse en el Consejo de Administración de la compañía.

Portugal Telecom el antiguo monopolio estatal de las telecomunicaciones, con negocios de telefonía y televisión de pago, , para la que la compañía de Alierta se asoció con la francesa Vivendi. está participada en un 9% por Telefónica de España, que entraría así indirectamente en los negocios de Prisa, tras la fallida compraventa de Digital +