Las privadas piden un canon para las autonómicas

Alejandro Echevarría, presidente de la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA).mediaset.es

 .

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) propuso hoy que las cadenas públicas autonómicas se financien mediante una tasa, en lugar de con el sistema mixto actual de subvención y publicidad.
Durante la Jornada Anual de Uteca, el presidente de esta asociación y de Telecinco, Alejandro Echevarría, dijo que "es hora ya" de que las televisiones agrupadas en la Forta "salgan de los presupuestos públicos restrictivos y se financien con una tasa".
"No se entiende que se haya establecido un canon digital para subvencionar a unas entidades privadas como son las entidades de gestión de derechos de autor, y por el contrario, que los políticos no se atrevan a crear el que financie la televisión pública", señaló.
A juicio de las televisiones privadas, al cambio en el modelo de financiación de TVE tiene que seguirle otro, el de los canales autonómicos y municipales, cuya deuda acumulada dijo que es "insostenible". Echevarría destacó que las televisiones públicas autonómicas costarán este año "casi 1.900 millones de euros".
El responsable de Uteca dijo que el fin de la publicidad en TVE ha supuesto "el sueño de todo gestor": "No depender de los caprichos y altibajos del mercado" y tener garantizada por ley a primeros de año una cantidad fija y suficiente para cumplir con su misión de servicio público.
"No entendemos", agregó, "cómo no están en cola los gestores de televisiones públicas autonómicas y municipales para apuntarse a este modelo".