El productor de 'Héroes' está ahora 'Criando malvas'

Bryan Fuller.mediaset.es

Bryan Fuller es un mago en eso de mezclar ciencia-ficción y fantasía. Comenzó como guionista de uno de sus recientes éxitos es y el último, que Canal + ha traducido como Criando malvas para su estreno en España (jueves, 22.45). Es un "libro de cuentos", dice su creador. Una comedia fantástica donde el protagonista, un pastelero, resucita a los muertos con solo tocarlos. Star Treck, Héroes Pushing daisies,

"Cuando ofrecí Pushing daisies", cuenta el desgarbado gafapasta Fuller en un hotel de Londres en un parón del rodaje, "la vendí como una historia de amor a lo Lady Halcón en la que hay un amor imposible en el centro".

Los programadores de las cadenas "no estaban exactamente entusiasmados con el tema central y con tocar cosas muertas y devolverlas a la vida, pero confiaron en mí".

La idea original surgió mientras Fuller escribía el piloto de (2003). Pensó en utilizarla en algún episodio, pero "dejé la serie a mitad de la primera temporada para ir a Wonderfalls (2004)", donde conoció al protagonista de Criando malvas, Lee Pace, elegido por la revista como el "pirado más mono de la televisión". Tan muertos como yo TV Guide

Con él ha vuelto a contar porque "es un tío muy guapo, pero no le importa parecer tonto".

En Wonderfalls, el guión fue madurando. "La historia de amor fue una idea secundaria. La original era la del tipo que puede tocar a los muertos y devolverles la vida. Después pensé que la historia necesitaba tener corazón, no podía ser sólo un gran concepto sin valor emocional".

Y ahí surge el conflicto. Entre Ned, el protagonista, y su chica, Chuck (Anna Friel), a la que resucita y no puede poner la mano encima sin que ella muera.

1 Fuller pasa por encima de este obstáculo: "La intimidad es mucho más interesante cuando eliminas el componente sexual de una relación. Éste es la parte más fácil de la relación, dado que el sexo es fácil y los personajes de la televisión tienden a caer en la cama como si hubiera pieles de plátano alrededor del colchón".

"Así que resulta divertido quitarles eso y ver hasta dónde pueden llegar sin consumar", razona.

El otro argumento, la muerte, es un tema recurrente en la carrera de Fuller. "Me educaron como católico, aunque ya no soy practicante". "Pero este tipo de educación, muy ritualista y muy orientada hacia el cielo y lo que va a sucederte y la causa y efecto de tus acciones, supuso una gran motivación e inspiración para mí", explica.

Aunque en su caso el paso al más allá carece de connotaciones dramáticas: "Asistí a muchos entierros cuando era pequeño. Y cuando un niño va a un entierro la gente tiende a asegurarse de que lo pasa bien. Así que siempre asocié los entierros a la diversión".

Criando malvas es una sucesión de guiños a los maestros de Fuller, con Hitchcock -otra de sus obsesiones- en cabeza. "Hemos hecho algún homenaje a Los pájaros en el que vestimos a uno de los personajes como Tippy Hedren y la pusimos en un bote y lo pasamos muy bien. Y con Chi McBride (que interpreta al investigador privado Emerson Code) hicimos toda una escena del sueño de Vértigo. Esas cosas me encantan porque ¿no te gustaría hacer un homenaje a Los pájaros?