La profesión rinde homenaje a Luis Mariñas

Asistentes al homenaje a Luis Mariñas.mediaset.es

 .

Familiares, amigos y compañeros del periodista Luis Mariñas, fallecido el pasado 27 de diciembre a los 63 años, le han rendido este miércoles un homenaje en la Academia de la Televisión, en el que se ha reclamado, en palabras del presidente de esta institución, Manuel Campo Vidal, "coraje y valor" para recuperar un periodismo que "no goza de buena salud". "Esta es una reunión para el recuerdo y la emoción", ha comenzado Campo Vidal, "pero también para recordar a Luis como un buen profesional que hacía un periodismo que no goza de buena salud en España, porque no está bien visto por las empresas aunque la ciudadanía pide que se recupere".
Durante el acto, presentado por la periodista de TVE Ana Blanco, se ha proyectado un vídeo a modo de "autobiografía" de Luis Mariñas. En el mismo se intercalaron recuerdos de compañeros de Mariñas con algunas observaciones del periodista gallego.De esta forma, el propio Mariñas subrayaba que para ser creíble "el elemento fundamental es ser honrado", algo que en televisión se "transmite con bastante nitidez" porque, decía, "el espectador te mira a los ojos permanentemente".
Muchos de los nombres propios del periodismo español, como Pedro Piqueras, Montserrat Domínguez o Carlos Herrera, se han sumado a este homenaje recuperando anécdotas y rasgos de la personalidad del compañero desaparecido.
Iñaki Gabilondo, que coincidió con él en TVE, ha puesto en valor que Mariñas era una persona "serena, apacible y ecuánime". "Lo recuerdo apasionado pero apacible, siempre parecía estar a la distancia adecuada", ha dicho.
Durante el acto se han recordado los inicios de Mariñas en TVE, su paso a Telecinco de la mano de Valerio Lazarov -el propio Mariñas reconocía en el vídeo que tuvo que montar los servicios informativos en un mes-, su etapa como asesor del ministro Virgilio Zapatero o su etapa en cadenas autonómicas como Telemadrid y Canal Sur.
Los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar se han sumado al homenaje enviando palabras elogiosas del periodista. Ambos han destacado la moderación de Mariñas en el segundo debate televisivo previo a las elecciones de 1993, subrayando su "honestidad" y su empeño en realizar un "periodismo cercano y riguroso". "Algo muy valioso en estos momentos dominados por el desconcierto en los medios", ha precisado González.
Uno de los momentos más emotivos vino de la mano del periodista deportivo JJ Santos, quien ha recordado el último encuentro que pudo compartir con Luis Mariñas el pasado verano, al término del Mundial de fútbol de Sudáfrica. "Fue la primera vez que me felicitó por mi trabajo", ha bromeado JJ Santos, quien también ha desvelado que durante aquellos días que compartió con Mariñas, éste le legó dos confesiones. La primera es que tenía "una tremenda amargura porque no entendía por qué era postergado por los medios de comunicación". La segunda: "No mirar a largo plazo".
El acto de homenaje fue cerrado por el tenor Israel Lozano , quien recordó una de las citas de Alicia en el País de las Maravillas: "Se puede llegar a cualquier parte si caminas lo suficiente. Luis Mariñas lo hizo".