Menos programas, más baratos y pagados con retraso

Presentación del estudio 'I Barómetro TV' realizado por Barlovento Comunicación.mediaset.es

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Sólo el 27% de los directivos de cadenas y productoras opina que su compañía ha evolucionado desfavorablemente en los últimos meses, mientras que el 70% tiene esa percepción negativa cuando se le pregunta por el sector en general.
Esta visión optimista de lo propio contrasta con la valoración que han realizado estos mismos 90 profesionales -que representan el 65% del volumen de negocio del mercado audiovisual- para el I Barómetro TV, realizado por Barlovento Comunicación, cuando responden a cómo está afectando la crisis a la producción y distribución en televisión: según el 79% se encargan programas más baratos; se piden menos (63%) y se están retrasando los pagos (51%).
La contención presupuestaria y la multiplicidad de canalesconcluye Ricardo Vaca, presidente de la consultora Barlovento. tras el apagón analógico obligará a "producir con menor coste e igual o mejor calidad",
Los profesionales opinaron en la encuesta que en 2009, la oferta menos afectada por los recortes en la producción será la de  concursos (-6%), el entretenimiento y las series para las cadenas nacionales (-14%) y la producción para televisiones temáticas (-14%). Por el contrario, disminuirá un 28% la producción para canales locales y un 25% la ficción de las autonómicas.
Para un 66%, el paso a la TDT será beneficioso para la producción, pero el 43% considera que no influirá en la facturación de las compañías. 
Este barómetro es el primero de un estudio de mercado que Barlovento -con la asesoría técnica de Eduardo Medinaveitia (Zenithmedia)- pretende repetir cuatro veces al año.