Obama se presenta con humor ante los cubanos

.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha participado en un sketch en un conocido programa de la televisión cubana junto al humorista Pánfilo. En el vídeo ambos simulan una conversación telefónica y se puede escuchar al mandatario estadounidense pronunciando algunas palabras en castellano.
En la víspera del viaje de Obama a la isla, en la que ha sido la primera visita de un presidente de Estados Unidos en activo a Cuba en 88 años, el portal Cuba Debate ha publicado en su canal de YouTube el sketch humorístico. Por un lado, se ve al presidente de Estados Unidos respondiendo a la llamada desde el Despacho Oval, y por el otro, al personaje cubano, interpretado por el actor Luis Silva, desde el plató.
Silva, entrevistado por Cuba Debate, ha explicado que el propio Obama grabó su parte del vídeo desde la Casa Blanca el viernes 18 de marzo. El actor ha declarado que en el espectáculo que están representando desde hace algunos meses en el teatro Karl Marx, Pánfilo llama por teléfono a Obama. "Ahora han decidido contestar a nuestra llamada", asegura.
Cuando Pánfilo se presenta por teléfono ante el mandatario, es Obama el que se sorprende. "¿El verdadero Pánfilo? ¿Del programa de televisión?", pregunta el presidente, todavía en inglés. "¡No me digas! ¡Qué bola!", añade ya en castellano.
"Óigame, ¡qué bueno que nos venga a visitar!", asegura Pánfilo. "Para que conozca Cuba, para que conozca a su gente", añade. Obama no tarda en responder, asegurando que está deseando llegar a la isla, porque "el pueblo americano y el cubano son amigos".
El vídeo, de tres minutos y medio, concluye con un Obama despidiéndose en castellano. "Nos vemos en La Habana", finaliza.
Silva está detrás de Pánfilo, protagonista del programa Vivir del cuento, que se retransmite en la televisión cubana desde 2008 y que cuenta con un gran prestigio por todo el país. Aunque ha sido el personaje el que ha hablado con Obama, es la persona real la que asegura que el humor puede ser una buena vía para acercar a los dos pueblos, cuyas relaciones han estado bloqueadas durante más de medio siglo.
Desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el diálogo hacia la normalización de las mismas se ha ido ralentizando. Ante esto, la Casa Blanca ha planteado el viaje de Obama del domingo 20 de marzo como una oportunidad para entrar en contacto directo con el pueblo cubano y percibir su verdadera realidad.