El Papa rechaza televisar las misas de Santa Marta

Papa Franciscomediaset.es

El Papa Francisco ha decidido "mantener un clima familiar" durante las celebraciones matutinas en la Casa Santa Marta, por lo que ha manifestado "el expreso deseo de que no se transmitan en directo ni el sonido ni las imágenes", según ha indicado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi. Así, el portavoz vaticano ha aclarado "algunos puntos relativos a la transmisión y difusión, tanto de la misa diaria que el Papa Francisco celebra en la capilla de la Casa de Santa Marta, como de la publicación de las homilías que pronuncia durante ella".

"Ante todo -ha señalado Lombardi- es necesario tener en cuenta el carácter que el Santo Padre atribuye a la celebración matinal de la misa en Santa Marta: se trata de una misa con la presencia de un grupo nutrido de fieles, pero con los que el Papa quiere mantener un clima familiar. Por eso, a pesar de las peticiones recibidas, el Pontífice ha manifestado el expreso deseo de que no se transmitan en directo ni el sonido ni las imágenes".

Además, Lombardi ha precisado que las homilías del Papa Francisco "no se pronuncian partiendo de un texto previamente escrito, sino de forma improvisada en italiano, que es una lengua que el Papa domina muy bien, pero que no es la suya materna" y ha explicado que "una publicación integral llevaría aparejada, necesariamente, la transcripción y la reescritura del texto en varios puntos, dado que la forma escrita es diferente de la oral". Por lo tanto, ha apuntado que "haría falta una revisión que correría a cargo del Pontífice" pero que el resultado sería claramente "algo distinto" de lo que el Papa quiere hacer cada mañana.

En cualquier caso, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha recordado que, tanto L'Osservatore Romano como Radio Vaticana, ofrecen una síntesis de las palabras del Papa en Santa Marta, y que el Centro Televisivo Vaticano (CTV) transmite un breve vídeo que recoge los párrafos elegidos por Radio Vaticana.

Asimismo, Lombardi ha puntualizado que hay que diferenciar las actividades públicas de las privadas del Papa, y ha explicado que, en el caso de las públicas, "se dan a conocer los textos completos pronunciados por el Papa Francisco" pero que en las privadas es necesario "respetar el carácter específico de la situación, de la espontaneidad y la familiaridad de las expresiones del Santo Padre".

"La solución que se ha elegido respeta, ante todo, la voluntad del Papa y la naturaleza de las celebraciones matutinas y, al mismo tiempo permite a quien lo desea, acceder a los mensajes principales que el Santo Padre da a los fieles en esa circunstancia", ha concluido.