Los Nobel de la Paz declaran la guerra al 'supervivientes' militar de NBC

Stars Earns Stripesmediaset.es

.

Nueve premios Nobel de la Paz han pedido a la cadena estadounidense NBC que cancele su programa de telerrealidad Stars Earns Stripes al considerarlo como un intento de "hacer más limpia una guerra comparándola con una competición atlética". El reality entrena al estilo militar, con descensos desde helicópteros y disparos de armas de larga distancia, a ocho famosos, entre los que se encuentra el marido de la ex candidata a vicepresidente de EEUU Sarah Palin y la boxeadora Laila Ali, hija de Mohamed Ali.
Los famosos son emparejados con antiguos integrantes de los marines, boinas verdes y otros cuerpos especiales para competir por un premio en efectivo que se destinará a la ONG que elijan.
Los productores dicen que el programa, presentado por el general retirado Wesley Clark, "rendirá homenaje a los hombres y mujeres que sirven en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos".
En una carta abierta al presidente de NBC Entertainment, Bob Greenblatt, los premios Nobel dijeron que "prepararse para la guerra no es ni divertido ni entretenido".
"Creemos que este programa no rinde homenaje a nadie en ningún sitio y mantiene y expande una tradición poco gloriosa de glorificar la guerra y la violencia armada. La guerra es sucia y mortal. Tanto los militares, como los civiles mueren de modos que no son nada entretenidos", agregaron y pidieron a la cadena que "deje de mostrar este programa".
Los Nobel que firman la carta son Desmond Tutu, de 80 años, que ganó el Nobel en 1984 por sus intentos de acabar con el régimen segregacionista en Sudáfrica; la activista estadounidense antiminas Jody Williams; las norirlandesas Mairead Maguire y Betty Williams; el ex presidente de Timor Este José Manuel Ramos-Horta; el argentino Adolfo Pérez Esquivel; la activista indígena guatemalteca Rigoberta Menchú y la abogada iraní Shirin Ebadi.
NBC rechazó sus afirmaciones de que Stars Earn Stripes ensalce la guerra. En un comunicado la cadena afirmaba: "Stars Earn Stripes trata de dar las gracias a los jóvenes americanos que están en medio del peligro cada día. Este programa no es una glorificación de la guerra sino una glorificación de su servicio".