La APM se queja de que Évole no avisara de que el reportaje del 23F era falso

Especial Jordi Évole - 23Fmediaset.es

.

En opinión de Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), el problema del polémico documental de La Sexta del pasado domingo en el que Jordi Évole montó una farsa en torno al 23-F fue que sus responsables no avisaron desde el principio que era una versión falsa de la intentona golpista y lo programaron a la misma hora y el mismo día que otras semanas se emite un espacio informativo por el mismo equipo.
"Si hubieran avisado desde el principio que era falso, lo hubiéramos visto con más sentido del humor y con ganas que el domingo pasado, cuando dijimos que esto no puede ser".
Por otra parte, Del Riego aseguró, durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación, que los relevos producidos en las últimas semanas en la dirección de El País, El Mundo y La Vanguardia "tienen más que ver con la cuenta de resultados (de esos medios) que con presiones políticas".
Durante el coloquio posterior a la conferencia que pronunció en la tribuna organizada por Nueva Economía Forum, a Del Riego le preguntaron si cree que detrás de estos cambios está la sombra de Mariano Rajoy.
"El presidente del Gobierno tiene mucho poder, pero no me parece que llegue a tanto, y la vicepresidenta tiene un poco menos", afirmó.
A su juicio, el motivo de estos relevos de directores reside más en los resultados económicos de esas cabeceras y en "el derecho que tienen los editores a cambiar sus directores cuando quieran".
"Esos directores llevaban mucho tiempo en el poder periodístico, y lo mismo que defendemos que no debe eternizarse en el Gobierno quien ejerce el poder, posiblemente en los medios de comunicación es sano también que de vez en cuando haya una renovación".
En cuanto a la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, asegura que no castigará con responsabilidad penal a los periodistas que publiquen sumarios judiciales declarados secretos, como propone el informe entregado al Ministerio de Justicia por el grupo de expertos que ha trabajado en el anteproyecto de reforma.
Así se lo ha transmitido el ministro Alberto Ruiz-Gallardón a Del Riego. El informe de los expertos prevé que el nuevo Código Procesal Penal (Ley de Enjuiciamiento Criminal) otorgue a un juez la potestad de ordenar a un medio que no difunda noticias sobre un proceso judicial bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidades penales.
Los principales grupos editores y las asociaciones de prensa pusieron el grito en el cielo al conocer esta propuesta, alegando que se trataría de uno de los mayores ataques a la libertad de expresión en la historia de la democracia española.
La APM y la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) han hecho gestiones con el Gobierno en los últimos meses, y todo apunta a que van a dar resultados positivos, según Del Riego.
"Yo, hasta que no lo vea en papel, no sé cómo va a quedar, pero el ministro Gallardón me dice que se va a retirar eso, que va a poder haber un aviso del juez al periodista diciéndole que la publicación de una información declarada secreta puede perjudicar la defensa del encausado, pero que luego será libre elección del medio o del periodista publicarlo, y que no habrá ninguna actuación judicial si se sigue publicando, que el proyecto irá a perseguir a quien filtra el sumario y no ir a por el mensajero".
Según la presidenta de la APM, su entidad estará, no obstante, "vigilante" y aguardará a ver el texto del anteproyecto, que el Ejecutivo cuenta con presentar en torno a la próxima Semana Santa.