Julio Iglesias, 'padre' de la foto de espaldas del Rey y Suárez

En la tuya o en la mía. TVEmediaset.es

Julio Iglesias es el padre de la foto reconocida con un Ortega y Gasset. El cantante internacional es el autor de la idea del retrato, de espaldas, de Adolfo Suárez paseando junto al rey Juan Carlos cuando el primero ya estaba completamente retirado de la vida pública, afectado por el Alzheimer. Así lo ha revelado el hijo mayor del expresidente del Gobierno y fundador de Unión del Centro Democrático (UCD) en En la tuya o en la mía, programa que conduce Bertín Osborne en el prime time de La 1.

"El Rey quería un recuerdo, una foto de la entrega del Toisón (máxima condecoración del Estado), pero a mí me costaba retratar a mi padre como estaba", recuerda Adolfo Suárez Illana.

Al político centrista ya se le había borrado el disco duro de la memoria: "Mi padre de pronto le dijo al Rey: '¿Tú quien eres?'. Y él contestó: ¿Quién voy a ser, idiota? Tu amigo, Juan Carlos".

Más tarde, cuando ambos salieron a pasear por el jardín, el hijo encontró el momento adecuado para inmortalizar este encuentro: "Cuando vi que se iban caminando de espaldas me tiré al suelo, hice varias fotos y, al verla, dije: 'Ésta es". La idea de tomar la imagen detrás de ellos fue, reconoció Suárez, de Julio Iglesias.

Suárez Illana se emocionó al recordar, en charla con Bertín Osborne, la figura de su progenitor -fallecido el 23 de marzo de 2014 en Madrid- en la nueva entrega de En la tuya o en la mía.

En la tuya o en la mía. TVE
En la tuya o en la mía. TVE
En la tuya o en la mía. TVE

"La enfermedad puede ser una bendición si se acepta", opinó Suárez hijo. "A mi padre le borró la base de datos, pero no la forma de ser", explicó tras contar cómo recibieron el diagnóstico: "Pensábamos que estaba con depresión por la muerte de mi madre, pero el médico nos dijo que no, que eran síntomas de la enfermedad".

Aunque se enfrentaron a unos años duros, la familia se mantuvo unida y cerraron filas en torno a él: "Era un placer pasear con mi padre. Yo me pasaba horas con él, incluso cuando ya no podía decir nada".

Rey Juan Carlos-Adolfo Suárez