Televisiones, periódicos y radios, al servicio de la abdicación del Rey

El programa de Ana Rosamediaset.es

.

El shock duró segundos. El anuncio de la abdicación del Rey puso las pilas a televisiones, periódicos y radios. En las primeras, las parrillas saltaron por los aires y las cadenas mayoritarias se pusieron al servicio de la actualidad. Los diarios, por su parte, pusieron en marcha la rotativa para sacar a primera hora de la tarde un ejemplar para coleccionistas, el que informaba de que Juan Carlos I cede la corona a su hijo.
Los magacines de actualidad de las principales cadenas (El programa de Ana Rosa, Espejo público) dieron un vuelco a la escaleta a las 10.30, cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció ante los medios para anunciar la abdicación y prolongaron su minutado hasta el inicio de los informativos.
En el caso de Televisión Española, tanto La 1 como en el Canal 24 Horas emitían en simulcast Los desayunos de TVE, con María Casado. Este espacio, que debería haber dejado paso al magacín de Mariló Montero en torno a las 10.05, se mantuvo hasta pasado el mediodía con la colaboración de tertulianos y conexiones puntuales con personajes relevantes.
Jesús Cintora
En Telecinco también se mantuvo El programa de Ana Rosa, que había dado comienzo a las 9.00 de la mañana. Este espacio continuó hasta las 15.00, levantando de la programación Mujeres, hombres y viceversa y De buena ley, que esta semana cumple cinco años.
Asimismo, Antena 3 ha apostado por la continuidad de Espejo público hasta el informativo de las 15.00, con Susanna Griso al frente y el análisis de varios colaboradores. Esta cadena suspendió la emisión de Karlos Arguiñano en tu cocina o Los Simpson.
Cuatro adelantó Las mañanas de Cuatro, con Jesús Cintora a la cabeza, y se mantuvo hasta las 14.00.
En La Sexta, Al rojo vivo, de Antonio García Ferreras, también arrancó antes.
En cuanto a 13TV, también ha adelantado el espacio Más claro agua, de Isabel Durán, previsto inicialmente para las 12.45 y que ha dado comienzo a las 11.00, saltándose los espacios religiosos previstos.
Por la tarde, La 1 y el Canal 24 Horas han continuado después del Telediario con otro espacio de análisis, en esta ocasión conducido por Ana Blanco.
Mientras, Cuatro también ha programado desde las 17.00 hasta las 20.00 otro especial con Jesús Cintora de nuevo como presentador y numerosos colaboradores.
Por su parte, las redacciones de El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña prepararon sendas ediciones especiales, para estar en los quioscos -físicos y digitales- a partir de las 15.00.