El 'cara a cara' Cañete-Valenciano incluye los temas reclamados por el PP

María Casadomediaset.es

.

El cara a cara entre los candidatos de PP y PSOE para las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, respectivamente, incluirá finalmente un bloque de políticas sectoriales, tal y como habían solicitado los populares en las negociaciones previas. Desde el principio, el PSOE había preferido que se mantuviera el esquema de hace cinco años: cuatro bloques sobre economía y empleo, políticas sociales, derechos y libertades y futuro de la Unión Europea.
El PP, por su parte, reclamaba que se agregase un quinto bloque sobre políticas sectoriales de la UE, al entender que constituyen el grueso del trabajo del Parlamento Europeo "y son a ellas a las que van destinados la mayor parte de los impuestos que pagan los ciudadanos", según explicaba el vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano.
Finalmente, Cañete y Valenciano debatirán este martes 13 de mayo a partir de las 22.15 durante casi una hora en un espacio que contará con cinco bloques, además de una introducción, una conclusión y una breve pausa. La 1 y 13 TV retransmitirán el encuentro entre Cañete y Valenciano.
El cara a cara se abrirá con una introducción de dos minutos para cada uno (tomando primero la palabra Valenciano), y le seguirán los bloques de política económica y políticas sociales, que serán los más largos, con una duración de 12 minutos cada uno. En ambos espacios los candidatos contarán con tres intervenciones de dos minutos cada uno.
Después vendrá una pausa de tres minutos y comenzarán los bloques de políticas sectoriales, derechos y libertades y el futuro de la UE, con ocho minutos cada uno. En estos espacios tanto Cañete como Valenciano dispondrán de dos intervenciones de dos minutos cada una.
El debate se cerrará con una conclusión de dos minutos para cada uno, que también abrirá Valenciano. La diputada socialista comenzará las intervenciones en el bloque primero, tercero y quinto, mientras que Cañete hará lo propio en el segundo y cuarto.
Así lo ha detallado el director de informativos de TVE, Julio Somoano, quien ha recordado que el cara a cara tendrá lugar en los estudios Buñuel de TVE, será presentado por María Casado y contará con una señal abierta para el resto de cadenas y de medios que quieran disponer de ella. El realizador será Ángel Povedano.
El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha destacado que a día de hoy únicamente cuentan entre las cadenas generalistas con la petición formal de 13Tv, que ya ha anunciado que lo ofrecerá a partir de las 21.45. A continuación, la cadena de la Conferencia Episcopal ha programado un debate moderado por Antonio Jiménez (El cascabel).
Asimismo, El País y La Vanguardia también han solicitado su emisión vía streaming.
Campo Vidal no ha descartado que entre este lunes y este martes se produzcan más peticiones, puesto que entiende que el poco tiempo desde que se produjo el acuerdo ha influido en las solicitudes. En este sentido, ha apuntado a la posibilidad de que las autonómicas se sumen a ofrecer el debate.
Respecto a otras cadenas generalistas, ha recordado que desde el día 24 de abril, había tres propuestas de cadenas (Antena3, La Sexta y TVE), decántandose al final por la última. "Antena 3 quería un debate a otra hora por la mañana y era imposible, mientras que La Sexta solicitó un segundo debate que tampoco salió", ha desvelado.
Campo Vidal ha señalado que no llegó a temer por un escenario sin cara a cara, puesto que los dos partidos "mostraron predisposición" a celebrar el encuentro. El inicio de la campaña electoral, sumado al hecho de que los directores de campaña, Floriano y Óscar López, tuvieran que desplazarse en numerosas ocasiones para coordinar la propia campaña, fueron los principales obstáculos para alcanzar un acuerdo.
"Hay una tensión positiva en Europa para hacer debates entre candidatos y está muy bien que España no se descuelgue. Un debate se hace si hay una cadena de confianza", ha explicado. En esta misma línea, Somoano ha indicado que "los debates enriquecen la democracia y TVE contribuye a que esto sea así".
TVE ofrecerá además el jueves a las 21.00 en el Canal 24 Horas el debate europeo entre los candidatos a la presidencia de la Comisión Europea, mientras que el lunes 19 a las 22.15 emitirá un debate a seis entre las formaciones españolas que concurrirán a los comicios europeos.
Preguntado sobre la posibilidad de incluir a más formaciones en este último debate atendiendo a las encuestas que otorgan escaños a otros grupos, Somoano ha recordado que la cadena pública "sigue las directrices de la Junta Electoral Central y los precedentes de los últimos años".
Los debates entre los cabezas de lista del PP (Jaime Mayor oreja) y el PSOE (Juan Fernando López Aguilar) en las elecciones europeas de 2009 obtuvieron audiencias medias del 13,9% y del 10,9% de cuota de pantalla.
El primero de los debates tuvo lugar en La 1 el 25 de mayo de 2009 y lo vieron 2,6 millones de espectadores.
El segundo debate se celebró el 1 de junio, seis días antes de las elecciones, en Antena 3, y despertó menos interés. Registró una audiencia media de 1,86 millones de expertadores, un 10,9% de cuota de pantalla.