Jordi Hurtado vive

Jordi Hurtadomediaset.es

.

Saber y ganar, el concurso más veterano de la televisión en España, cumple este viernes 15 años en antena en La 2 de TVE, según ha informado la cadena. Para celebrar este hito, ofrecerá durante 12 días, del 17 de febrero al 1 de marzo, una programación especial en la que participarán sus mejores concursantes.
En total, desde que se estrenó el 17 de febrero de 1997, más de 1.700 concursantes, que han respondido a casi 175.000 preguntas, han pasado por el programa presentado por Jordi Hurtado, junto a Pilar Vázquez y Juanjo Cardenal (voz en off), y dirigido por Sergi Schaaff. En total, han sido casi 2.000 horas de emisión en las que el programa se ha convertido en "un fenómeno más que un concurso", según explica Hurtado, hasta el punto de que el 92% de la población española ha visto alguna vez el concurso.
"Es un hábito para todos los espectadores que nos siguen", apostilla el emblemático presentador, que como el resto del programa no quiere quedarse con los 15 años y está centrado en los nuevos proyectos. "Alcanzar los 15 años es llegar a la adolescencia del programa", afirma el director de Saber y ganar, Sergi Schaaff.
"Al principio veía muy difícil mantener esta continuidad, pero después de 15 años podemos con todo lo que venga", añade el director del programa, que se emite de lunes a viernes a las 15.30 en La 2 y desde el pasado mes de octubre, también los fines de semana.
La longevidad del concurso ha dado pie incluso a bromas, como aquella leyenda urbana que circuló y que aseguraba que Jordi Hurtado había dejado grabado el programa antes de morir.
Los estudiosos se apoyaban en que el presentador "no ha cambiado nada" a lo largo de una década, que "no ha perdido un pelo" ni "ganado arrugas", y que en todo este tiempo ni siquiera "ha cambiado de gafas".
Y lo que es más extraño: no comparte plano con nadie.
Desde su estreno en 1997, Saber y ganar se sitúa por encima del 10% de cuota de pantalla y la fragmentación que afecta al sector no parece haber alterado los registros del programa. De hecho, el concurso lleva 8 años consecutivos siendo el programa más visto de La 2, al margen de los deportes, con una audiencia media que supera los 2 millones de espectadores.
La programación especial con motivo del aniversario arrancará el viernes 17 con la emisión de tres especiales en los que participarán los 15 concursantes magníficos de su historia. Además, del 20 de febrero al 1 de marzo reunirá a los seis mejores participantes de 2011.
Según ha explicado TVE, todos los concursantes elegidos para estas ediciones especiales encarnan las cualidades ideales para, además de saber, ganar en el concurso decano de la televisión en España: "un elevado nivel cultural, cierta capacidad de estrategia y mucho aplomo". "El concursante ideal del programa es el que combina conocimiento con estrategia", asegura Sergi Schaaff.
Entre los elegidos están Víctor Castro y José Manuel Dorado, dos concursantes con 100 programas cada uno a sus espaldas; Javier Dávila, que participó en Saber y ganar en 84 programas en 1998; y Alberto Sanfrutos, que concursó en el primer año del programa, y se convirtió en el primero que superó los 50 programas al participar hasta en 62 ocasiones.
Además, como cada año, Saber y ganar ofrecerá del 20 de febrero al 1 de marzo una serie de especiales donde intervienen los seis Magníficos del año anterior para llegar a ser el Supermagnífico de 2011. El programa ha preparado un noticiario gráfico con los sucesos más relevantes en el ámbito nacional e internacional y repasará además los grandes hitos en la historia de Saber y ganar.