'Informe semanal' estrena decorado y sintonía para celebrar los 40

.

Informe semanal cumple el fin de semana del 29 al 31 de marzo cuarenta años en emisión, y más de 2.000 semanas y 8.000 reportajes después, lo celebrará el sábado con un nuevo decorado, cabecera y sintonía, según ha informado la corporación. Es el veterano de los informativos de gran formato de las televisiones europeas y el segundo más longevo del mundo tras el estadounidense 60 minutos. El especial del sábado consistirá en un capítulo monográfico que repasa lo ocurrido en España y en el mundo en sus cuatro décadas de emisión, desde el punto de vista de los espectadores y de profesionales de prestigio.
El mundo ha cambiado tanto en los últimos 40 años que, para empezar, Informe semanal ha pasado de usar el soporte de cine, celuloide, 16 mm, y blanco y negro reversible, al vídeo y la alta definición. De traducir y emitir reportajes previamente comprados a las grandes agencias internacionales de noticias, a cubrir los grandes acontecimientos mundiales, algunos en exclusiva, desde la primera Guerra del Golfo.
Para examinar las cuatro décadas del programa, Informe semanal ha entrevistado a los directores emblemáticos: Pedro Erquicia, para recorrer la década de los 70, cuando nació el programa; Ramón Colom, que explica y acompaña la década de los 80; Baltasar Magro, los 90; Alicia Gómez Montano, la primera década de este siglo y, para acabar, una valoración del director actual, Jenaro Castro, sobre la perspectiva de futuro.
Todos evalúan el comienzo de su década, los retos tanto tecnológicos como de fondo, y sobre cómo cambió el mundo, lo que incluye el cambio de ellos mismos. El resumen de los 40 años contiene desde el golpe de estado chileno de Pinochet contra Allende, el mismo año del nacimiento del programa, en 1973, hasta la elección del nuevo papa Francisco, el 13 de marzo. Entre medias, guerras, revoluciones, magnicidios, repaso de películas, series de televisión y música.
Además, en este 40 aniversario, una de las presentadoras más emblemáticas de Informe semanal, Mari Carmen García Vela (14 años en el programa), realizará una colaboración en este especial que el equipo dedica a todos los espectadores y profesionales que han hecho posible 40 años de programa.
Estará presente, pero convertida en protagonista de la memoria, otra de las presentadoras del programa, entonces conocida como Letizia Ortiz.