"Misiones que van a perdurar" en la cuarta temporada de 'Volando voy'

Jesús Calleja y su helicóptero regresan a Cuatro el 23 de septiembre (21.30) con el programa que descubre los rincones rurales más sorprendentes de España de la mano de los vecinos y su "ingenio para no irse de los sitios donde son felices". 

Mostrar zonas rurales que luchan contra la despoblación; unir a la población local con un proyecto común que suponga una mejora para los vecinos; concienciar sobre la importancia de preservar la fauna y los entornos naturales, y disfrutar de los impresionantes paisajes de la geografía española desde el vuelo de un helicóptero acompañado por los auténticos protagonistas, los habitantes de la zona: esta es la esencia de Volando voy, programa presentado por Jesús Calleja que estrena cuarta temporada en Cuatro el domingo 23 de septiembre (21.30) con nuevas localizaciones y misiones.
El programa producido por la cadena en colaboración con Zanskar llevará a cabo acciones grupales como la construcción de hoteles de insectos en Las Hurdes (Cáceres); recuperará un camino rural en el Parque Natural de Redes (Asturias) y rehabilitará el que fuera el cine más importante de la comarca de La Noguera, en el pueblo de Penelles (Lleida).
En su misión de protección del medio ambiente, Volando voy viajará a la Sierra de Aracena (Huelva) para tratar de frenar la seca, una de las plagas más dañinas que afectan a las dehesas onubenses; visitará la comarca de Val Miñor–Baixo Miño (Galicia) para ofrecer soluciones a la hora de prevenir y luchar contra los incendios y repoblar bosques, y se sumergirá en las aguas de la isla de El Hierro, uno de los mejores fondos marinos para estudiar a los zifios, unos cetáceos prácticamente desconocidos.
Otro objetivo será la lucha contra la despoblación, por eso Jesús Calleja viajará a la comarca de las Tierras de Burgo en Soria, la provincia más deshabitada de España. Allí el aventurero leonés será el padrino de una boda que tiene como objetivo que el patrimonio y la naturaleza de la comarca llamen la atención y atraigan el turismo, convirtiéndose en escenarios naturales para la celebración de todo tipo de eventos.
Jesús Calleja, presentador de 'Volando voy'.
Jesús Calleja volverá a vivir con intensidad sus viajes, dando voz a la población local, los auténticos protagonistas del programa, contagiándose de su sentido del humor y emocionándose con sus historias de superación: "Hay gente fantástica que te hace reír y llorar que, por encima de todo, quieren a su pueblo. Y enseñárselo desde el aire es muy especial. Me sigue sorprendiendo el ingenio de la gente para no irse de los sitios donde son felices, sus pueblos: se puede tener un restaurante con estrella Michelín en una zona rural, organizar festivales de arte, emprender, recuperar tradiciones... Este año hemos dado un paso más: sabemos que, en colaboración con sus habitantes, hemos llevado a cabo misiones que van a perdurar recuperando un antiguo camino real, plantando un bosque con más de 1.000 árboles en una zona quemada, instalando hoteles de insectos o rehabilitando un cine…".
VV- pgm1 LAS HURDES2
Las Hurdes (Cáceres)
Jesús Calleja pilotará con su helicóptero hasta la comarca de Las Hurdes, al norte de Extremadura, una de las principales productoras de miel de España. En esta primera entrega de su cuarta temporada, Volando voy mostrará el domingo 23 de septiembre en Cuatro (21.30) esta zona tradicionalmente olvidada en todos los medios, y tratará con sus habitantes un tema que afecta a toda la humanidad: la muerte de las abejas. Y es que el cambio climático, la llegada de las avispas invasoras, los ácaros, la sequía y algunos pesticidas son las causas principales de las muertes masivas de estos insectos polinizadores, fundamentales en el cultivo de frutas, verduras y hortalizas.
VV- pgm1 LAS HURDES1
La misión de Volando voy será construir, con la ayuda de los habitantes de Las Hurdes, dos grandes hoteles de insectos fabricados con materiales naturales donde las abejas y otras especies puedan encontrar un hábitat protegido en el que desarrollarse. Para conocer más a fondo el comportamiento de las abejas, Jesús Calleja hablará con José Luis, un apicultor; Antonio Figueras, doctor en Biología, y Pedro, un apiterapeuta que mostrará en el programa cómo se pueden curar algunas inflamaciones con el veneno de este animal.
Volando voy conocerá historias emotivas de habitantes como Conchi, una pastelera con un espíritu de lucha encomiable; Peña, un corchero y leñero de tradición empeñado en subir al helicóptero de Calleja, y Petra, una anciana que fue adoptada por una familia de Las Hurdes cuando era un bebé.
VV-EL HIERRO1
El Hierro (Canarias)
Avistar y estudiar el comportamiento de los zifios, un desconocido cetáceo que vive en aguas próximas de la isla de El Hierro, un entorno privilegiado por su biodiversidad y sus condiciones climáticas: esa es la misión principal de Jesús Calleja en esta isla. El programa, en colaboración con la Universidad de La Laguna, se ha desplazado a este lugar para revelar datos inéditos sobre esta especie. Para ello, Jesús Calleja ha trabajado junto a Natacha Aguilar, bióloga de la Universidad de La Laguna, que lleva décadas estudiando estos animales.
VV-EL HIERRO2
Además de los paisajes de tierra, la isla está rodeada de una fauna y flora marinas excepcionales y tiene uno de los mejores fondos de Europa para bucear. Calleja se sumergirá en sus aguas mostrando una buena muestra de meros, morenas y bancos de peces. Lo hará acompañado de Freddy, un buceador que sufrió en 2011 las consecuencias de la erupción del Tagoro, un volcán submarino que se formó y erupcionó en un periodo muy corto de tiempo y a escasos kilómetros de la costa de la Restinga. Para conocer más sobre esa erupción, Jesús Calleja conocerá a Eugenio Fraile, investigador del Centro Oceanográfico de Canarias y a Alejandro, un brigadista que vivió en primera persona los efectos de este volcán.
Inoel, Benito y Manolo, tres pescadores herreños que naufragaron y estuvieron varios días a la deriva, y Elsa, una monitora de lucha canaria, serán otros de los protagonistas del programa, que contarán cómo es su día a día en la isla.
Como colofón al programa, Volando voy reunirá a un buen número de medios de comunicación para dar a conocer los datos inéditos sobre los zifios y cómo y por qué encuentran en El Hierro el mejor lugar del mundo para vivir.
VV-ARACENA
Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva)
Volando voy viajará a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), uno de los parques naturales más grandes de España. El objetivo será averiguar qué se puede hacer para frenar la seca, una de las plagas más dañinas que afectan a las dehesas del parque. Es una enfermedad que causa un patógeno que mata encinas, alcornoques y robles, y que se ha agravado en las últimas décadas porque la plaga sigue avanzando poniendo en peligro no sólo la vegetación, sino la alimentación del cerdo ibérico.
Para mostrar todo ello, Jesús Calleja contará con la ayuda de Mª Esperanza Sánchez, doctora de Producción Vegetal de la Universidad de Córdoba, que lleva años investigando esta enfermedad. Juntos, y en sintonía con los habitantes del parque, pondrán en práctica medidas que ayuden a contener esta plaga.
El presentador conversará con habitantes de la zona como Manolo, un ganadero con una historia familiar vinculada a la zona durante siglos; Rafa, antiguo director del parque, cetrero y convertido al Islam; Francisca, una anciana con un gran sentido del humor con toda una vida vinculada al pueblo, al campo y a la industria del jamón de Jabugo, y José, cortador de jamón que sufrió un accidente muy grave cuando era solo un niño perdiendo parte de sus dos brazos.
VV-ASTURIAS
Parque Natural de Redes (Asturias)
El Parque Natural de Redes (Asturias) es uno de los paisajes más impresionantes y desconocidos de toda España y una de las vistas aéreas más impresionantes de esta nueva temporada de Volando voy. Pero, al mismo tiempo, Asturias es una de las zonas donde más derrumbes o argayos -como allí se les conoce- se producen: desprendimientos de rocas que, en ocasiones, dejan las carreteras colapsadas y los pueblos incomunicados. Tanto es así que en marzo de este año una de las vías de comunicación principales entre el Concejo de Caso y el de Sobrescobio quedó inutilizada por un argayo, dejando incomunicados durante más de un mes a los vecinos de la zona.
Volando voy, con ayuda de los habitantes de la zona, pondrá en marcha la sextaferia, una antigua tradición que reunía a todos los vecinos durante un día de la semana para hacer mejoras en espacios de uso común y recuperar el Camín Real del Sellón, un antiguo camino real y uno de los senderos más emblemáticos de este parque natural.
Marigel, una mujer emprendedora con una emocionante historia de superación; Héctor, un encantador de caballos -como él mismo se define-; Enedina, una anciana asturiana y experta en cocina tradicional de la zona, y José Díaz, un interiorista que protagonizó un documental pasando 100 días aislado en una cabaña, serán algunos de los protagonistas de esta entrega.
Sierra del Montsec (Lleida)
¿Cómo se recupera un cine abandonado en un pueblo, de qué manera transcurrirá el proceso y quién protagonizará esta curiosa misión? El equipo de Volando voy viajará a Serra del Montsec (Lleida) para volver a dar vida a uno de esos símbolos y espacios de reunión colectiva que activaba las vidas de la gente en los núcleos pequeños. Anna, heredera del cine Kursaal, y Pere, socio de otra cadena de cines, serán los artífices principales para llevar a cabo esta misión en el pueblo de Penelles. Además, esta entrega mostrará cómo las fachadas de este entorno rural se llenan, poco a poco, de murales y arte rural gracias al festival Gargar, una iniciativa que ha conseguido atraer a muchos visitantes.
En su viaje, Jesús Calleja conocerá a Tato, un octogenario que se dedicó al campo y que además fue acomodador del cine. El aventurero compartirá con él risas y un vuelo emocionante por la Serra del Montsec, un paisaje natural cercano a Penelles. Al estar muy cerca de Cervera, el pueblo donde sigue viviendo el campeón del Mundo de Moto GP, Marc Márquez, el helicóptero de Volando voy aterrizará en este enclave y comprobará cómo es la vida diaria y el entorno del deportista.
El colofón será la inauguración del cine Kursaal de Penelles, que incluirá alfombra roja, photocall y medios de comunicación cubriendo el evento.
VV-SORIA1
Tierra del Burgo (Soria)
Jesús Calleja viajará a Soria, la zona más deshabitada de Europa y, al mismo tiempo, poseedora de uno de los patrimonios históricos y arquitectónicos más ricos de España, donde abundan castillos, iglesias y pueblos centenarios. En esta entrega rodada en la comarca de las Tierras del Burgo, Calleja afrontará una misión muy alejada de lo que suele hacer habitualmente: celebrar una boda en la fortaleza musulmana más poderosa de la Europa Medieval, el Castillo de Gormaz. El objetivo será dar a conocer los entornos rurales como escenarios atractivos para multitud de celebraciones.
VV-SORIA2
La boda estará protagonizada por Cindy y Chikitín, dos valencianos que recibirán la ayuda de varios habitantes de la zona, como Diego y Elena, propietarios de un restaurante al norte de Soria con una estrella Michelín, que serán los encargados del catering; Laura y Alejandro, dos pastores que han apostado por vivir en este entorno rural y que se responsabilizarán del reportaje audiovisual; Marisa Sarget, organizadora de bodas, y Pascuala, una vendedora ambulante que, junto al alcalde de Gormaz, serán los encargados de oficiar la boda.
Calleja, además, mostrará en este episodio iniciativas curiosas que han contribuido al desarrollo de la zona, como la mejora del sistema de riego impulsada por agricultores locales y que ha conseguido congregar a la mayor comunidad de tailandeses que hay en España.
Val Miñor-BaixoMiño (Pontevedra)
En otoño de 2017, Galicia sufrió una de las mayores catástrofes forestales de las últimas décadas. Más de 200 focos de incendios estuvieron activos de manera simultánea provocando víctimas mortales y destruyendo bosques, casas y fábricas. Una de las zonas más afectadas fue la de la comarca de Val Miñor-Baixo Miño, en Pontevedra. Jesús Calleja y el equipo de Volando voy viajarán a esta comarca con un doble objetivo: mostrar qué puede hacer la tecnología en la prevención y lucha contra los incendios y plantar un bosque con más de 1.000 árboles autóctonos en Chandebrito, una de las zonas más afectadas por los incendios.
Testigos de esta catástrofe medioambiental como Eva, una joven que logró salvar su vida; dos ancianos que vivieron muy de cerca el infierno, y Rosa, la única bombera de Val Miñor y una de las 6 bomberas que hay en toda Galicia, serán protagonistas de esta entrega.
Para saber más sobre incendios, Jesús también hablará con Tarsy Carballas, experta miembro del CSIC que aportará datos sobre cómo afectan los incendios no sólo a la vegetación, sino también al suelo y a su futuro.
El formato de aventuras Volando voy alcanzó en su tercera temporada un 8,8% de share y 1.625.000 espectadores de media, marcando su mejor dato histórico. Creció hasta el 9,5% en target comercial y fue la segunda opción en espectadores de 35 a 54 años (10,1%) y en jóvenes de 13 a 24 años (8,6%). Por comunidades autónomas fue líder en Murcia (14,4%) y superó su media nacional en Euskadi (12,7%), Castilla y León (12,1%), Galicia y Madrid (ambos con un 9,7%), Valencia (9,2%) y el denominado Resto (10,4%).