Cuatro busca el 'comecocos' capaz de "emocionar y convencer"

Comecocos, presentadora y juradomediaset.es

Gente capaz de "emocionar y convencer". Era lo que buscaban los creadores de El comecocos, el programa de Cuatro que busca a los mejores oradores del país, dispuestos a debatir y defender cualquier idea. El nuevo formato ocupará las tardes de la cadena desde el lunes, 21 de noviembre (18.30). El viernes anterior se sirve un aperitivo en prime time (21.30), donde los 20 finalistas se someterán a un casting del que salen los seis primeros participantes. "El objetivo es que la gente como yo, que soy muy cabezota, consiga ponerse en el lugar del otro y entender sus argumentos", explica Ruth Jiménez, la presentadora del espacio.

A Jiménez, que el verano pasado condujo Las mañanas de Cuatro con notable éxito de audiencia, le acompaña un jurado que puede ir cambiando según evolucione el concurso. Los primeros en evaluar a los participantes serán Mercedes Milá -su faceta de polemista está sobradamente probada- y Albert Rivera, presidente del Partido de la Ciudadanía, que no dudó en desnudarse para vender su partido en las primeras elecciones a las que concurrió.

"Hago de mediadora entre la emoción y la pasión de Mercedes Milá y la provocación de Albert Rivera, al que veo como un maestro de escuela. También es importante estar al lado de los participantes, en lo bueno y en lo malo. Voy a hacer de ángel y de demonio”, avanza Jiménez, quien añade: "Mi papel en el concurso es el de intentar poner orden en una olla a presión .

“La puesta en escena es similar a un circo romano, los participantes tienen un grado de similitud con los gladiadores, aunque en este caso compiten con la palabra en vez de en la arena, en una apasionante pelea contra el tiempo", explica Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España.

"Queríamos crear un espacio que incluso intimidara al orador y que concentrara a muchísima gente dispuesta a escuchar y a dar su opinión", añade Óscar Cornejo, cocreador y productor de TintachinaTV (Fábrica de la Tele).

El plató cuenta con una espectacular estructura vertical de 12 niveles de altura, equivalente a un edificio de tres plantas -diez niveles por encima de la plataforma donde se colocan los oradores y dos niveles por debajo- con capacidad para 700 personas colocadas de pie sobre una barandilla de 2,5 km de longitud total, con una enorme caja de cuatro pantallas gigantes que corona el plató al estilo de las canchas de baloncesto de la NBA y con ambientes que combinan a la vez la amplitud del foro romano con la cercanía de un ring de boxeo.

Cada entrega comienza con seis participantes pero sólo cinco de ellos llegarán al final, y los que resistan se enfrentarán en un programa especial semanal en el que se

elegirá al mejor orador.

Los concursantes serán presentados con un breve vídeo y empezarán su participación dirigiéndose al público, al jurado y a los espectadores con el fin de seducirles y convencerles de que son mejores que sus contrincantes.

La primera fase consta de tres pruebas individuales en las que se ponen en juego las habilidades en improvisación, debate cara a cara y emotividad.

En la segunda, denominada Puntos Envenenados, cada orador podrá sumar o restar puntos a dos de sus contrincantes.

La tercera fase, Debates, constará de un careo de líderes en el que los dos concursantes con más puntos se enfrentarán en un debate sobre un tema de actualidad.

El ganador de esta contienda será proclamado vencedor y se alzará con un premio de 1.000 euros, y opta a los 6.000 euros de la final semanal.

"El reto nos llevaba a preguntarnos si estarían los jóvenes de este país preparados para enfrentarse a esta situación y hemos encontrado a personas muy preparadas, muy activas, con mucha habilidad para transmitir aquello que sienten, que es lo fundamental para llegar a la gente", resume Cornejo.