Cuatro lanza el 'true crime' en España con 'La noche de las mentes criminales'

.

Tras la finalización de la primera temporada de Mentes criminales: sin fronteras, Cuatro invita a los seguidores de estas historias de género a mirar al interior de nuestro país y seguir las huellas de los criminales más peligrosos que en su día coparon los principales titulares informativos. El jueves 16 de febrero, la cadena estrena a las 22.45 La noche de las mentes criminales, un nuevo formato de producción propia que se adentra en el género de la docu-ficción y el true crime y que combina un exhaustivo trabajo de investigación y narración ficcionada con testimonios reales y recreaciones ambientales.
Una voz en off, la del detective real Jorge Colomar, guiará en cada episodio al espectador, que será testigo a través de su testimonio y de diferentes recreaciones del planteamiento, nudo y desenlace de un controvertido crimen acontecido en España que marcó las vidas de personas inocentes y de los profesionales que trabajaron en los casos. Esas líneas de investigación se irán desvelando a medida que avance el relato, contado en primera persona a través de las reflexiones de Colomar y de sus protagonistas reales.
En algunos capítulos de La noche de las mentes criminales, Colomar ejercerá ambos papeles, narrador y protagonista, gracias a su participación como detective privado durante el tiempo en que la investigación permaneció abierta. En otras entregas, su experiencia como investigador durante más de 40 años de profesión servirá como eje central para guiar la historia hacia una resolución final que pudiera ser propia de un thriller pero que responde a la más absoluta realidad.
La noche de las mentes criminales
"Con La noche de las mentes criminales buscamos algo más que contar datos y hechos. Hemos intentado darle una estructura que utilice las formas de contar de la ficción pero con los elementos propios de un documental. La intención es huir de la narración tradicional propia del género manejando los giros, declaraciones y reconstrucciones para atrapar la atención del espectador", explica Pepa Sánchez-Biezma, directora del área de Producción de TV Movies y Miniseries de Mediaset España.
La noche de las mentes criminales
Con un punto de partida diferente al de cualquier otra ficción convencional, La noche de las mentes criminales plantea diferentes episodios autoconclusivos filmados con estética de ficción y sostenidos por cuatro puntos clave:
El guion. No se trabaja con elementos de ficción inventados. Tampoco se articula una historia "basada en hechos reales". Es, sencillamente, la realidad. Las "tramas" son hechos que ocurrieron en el pasado y los diálogos llegan únicamente desde los testimonios de algunos de sus protagonistas. Un trabajo de guion entreteje estos elementos para componer y avanzar una ficción desde el punto de partida hasta la resolución final.
Las recreaciones servirán para apoyar de manera ambiental el relato real.
El archivo documental. Informes policiales, imágenes cedidas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad o las propias víctimas, declaraciones judiciales, recortes de prensa... El archivo documental de cada episodio cobra importancia capital.
El narrador. Por su conocimiento, sus años de experiencia y su implicación activa en muchos de los casos que abordará La noche de las mentes criminales, el narrador va más allá de la mera exposición de datos y hechos. Es un conductor en primera persona dispuesto a compartir sus reflexiones y sus investigaciones a cada paso del camino.
La noche de las mentes criminales
Ex legionario, experto en artes marciales y piloto de aviación privada, Jorge Colomar es uno de los detectives privados más reputados de nuestro país, en activo desde que en 1978 fundara su propia agencia de investigación.
Formado en Estados Unidos e Israel y diplomado en Dirección de Seguridad de Empresa por ICADE, Colomar es el primer detective español con autorización para investigar asuntos criminales. Su participación ha resultado clave para resolver algunos casos estancados como el llamado Asesinato de Caspe o El crimen de Esperanza Comas. Su reputación le ha convertido en referente dentro de la investigación criminal en España.
La noche de las mentes criminales
"Llevo 30 años investigando y conozco de cerca el dolor de esas familias destrozadas por un crimen. Este programa servirá como homenaje a todos ellos, y también a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del país, abnegados y comprometidos con llegar hasta el final en todas sus investigaciones. Vamos a demostrar que estamos en buenas manos y que quien la hace, la paga", explica Colomar.
La noche de las mentes criminales
En el primer episodio, Ramón Laso, sinónimo de muerte, la reacción de Colomar nada más recibir en su despacho a Mercedes Lamas es contundente. "El hombre del que usted me habla es sinónimo de muerte", acierta a decir el detective. La mujer acude hasta él desesperada tras una infructuosa búsqueda de su marido, Maurici Font, y su hermana, Julia Lamas. Ambos llevan meses desaparecidos.
La noche de las mentes criminales
El relato de los hechos hará revivir a Colomar un caso acontecido 20 años atrás en Amposta, Tarragona. Un inexplicable suicidio y un posterior accidente de circulación terminan trágicamente con las vidas de una madre, Dolores Camacho, y su hijo Daniel.
Un nombre propio vincula estas dos muertes del pasado con la doble desaparición del presente: Ramón Laso.
Su pormenorizado recorrido por los diferentes escenarios que conectan ambas historias quedará documentado con el testimonio real de los principales protagonistas de los acontecimientos, así como autoridades forenses, policiales y judiciales que intervinieron en las investigaciones de 1988 y 2008.
Ramón Laso es el primer y único condenado en España a prisión sin prueba de ADN, sin arma del crimen, sin cadáveres y sin confesión. Se le acusa de cuatro asesinatos, cometidos entre 1988 (su primera esposa y su hijo menor) y 2008 (su segunda esposa y su cuñado). Actualmente permanece en prisión.
La noche de las mentes criminales
En próximas entregas, La noche de las mentes criminales abordará casos grabados a fuego en la memoria de la sociedad española como el asesino del parking de Barcelona o el crimen de las niñas de San Fernando, entre otros.
La noche de las mentes criminales
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.