La "bonita" reconciliación de Edurne Pasabán y Juanito Oiarzábal, en 'Planeta Calleja'

El programa de aventuras de Cuatro cierra la mejor temporada de su historia el 22 de abril (21.30) con un programa "muy especial" en el que dos referentes del alpinismo mundial se reencuentran tras 10 años sin hablarse para volver a hacer cima juntos en el Corredor de las Agujas, en el macizo de Peña Ubiña (León).

Han sido uña y carne durante muchos años y vivieron todo tipo de aventuras. Sin embargo, varios sucesos hicieron que se rompiera su amistad. Después de llevar casi 10 años sin hablarse y sin escalar juntos, todavía tienen una conversación pendiente. Tras su breve reencuentro en Chester, Jesús Calleja reúne en el último programa de la temporada de Planeta Calleja - el 22 de abril (21.30), en Cuatro- a Juanito Oiarzábal y Edurne Pasabán, dos referentes del alpinismo mundial, para aclarar las cosas y volver a hacer cima juntos en el Corredor de las Agujas, en el macizo de Peña Ubiña (León).
Jesús Calleja, Edurne Pasabán y Juanito Juanito Oiarzábal, en 'Planeta Calleja'.
Juanito es el sexto hombre en el mundo en alcanzar los 14 ochomiles y su próximo objetivo es coronar por segunda vez estas cimas, de las cuales ya lleva 10, lo que se convertiría en un hito histórico. Por su parte, Edurne Pasabán se convirtió en la primera mujer del mundo en conquistar las 14 montañas más altas del planeta.
Juanito Oiarzábal en 'Planeta Calleja'.
Edurne Pasabán y Juanito Juanito Oiarzábal se reencuentran en 'Planeta Calleja'.
"A mí me ha dado mucha pena estar sin hablarnos todo este tiempo. Las formas no fueron las más adecuadas", explica Juanito. "Has tenido una iniciativa grande y bonita de juntarnos a los dos", confiesa el alpinista a Jesús Calleja. Y es que Juanito y Edurne eran como hermanos, han sufrido congelaciones, han visto la muerte muy de cerca y han perdido compañeros en el camino. "Juanito es muy buena persona, es mi mentor, mi padre y mi mejor amigo. Pero éramos como dos gallos en el mismo corral. Él tiene su carácter y yo el mío y en ese momento se nos fue de las manos", cuenta Edurne.
Edurne Pasabán, en 'Planeta Calleja'.
Juanito Oiarzábal en 'Planeta Calleja'.
Antes de abordar el objetivo final, Jesús Calleja pasará un día con cada uno para descubrir cómo son sus vidas. Primero viajará a Vitoria, lugar de residencia de Juanito, para hacer una ruta en bici y compartir risas y confidencias con su familia. Con Edurne pasará un día en el Valle de Arán, donde vive con su pareja y su hijo. Juntos se subirán a un trineo tirado por perros y descenderán las pistas de Baqueira Beret.
Edurne Pasabán y Juanito Oiarzábal se reencuentran en 'Planeta Calleja'.
Días más tarde se reunirán en León para escalar el Corredor de las Agujas, en el macizo de Peña Ubiña, una montaña que separa León y Asturias con una ascensión de 2.417 metros, con un canal vertical de 300 metros de longitud y con inclinaciones de hasta 70 metros. Dormirán en una casa rural donde tendrá lugar la esperada conversación. ¿Harán las paces definitivas?
Edurne Pasabán y Juanito Juanito Oiarzábal se reencuentran en 'Planeta Calleja'.
Edurne Pasabán y Juanito Juanito Oiarzábal se reencuentran en 'Planeta Calleja'.
"Este programa es muy especial para mí, es un reconocimiento para los alpinistas, un deporte del que poco se habla y donde ha habido muchos amigos que se han quedado por el camino. Desde aquí les queremos hacer un homenaje", concluye Jesús Calleja.
Edurne Pasabán y Juanito Oiarzábal se reencuentran en 'Planeta Calleja'.
El encuentro entre Juanito y Edurne será el colofón perfecto para cerrar la mejor temporada de la historia de Planeta Calleja. El programa ha alcanzado una media del 10,9% de share y 1.596.000 espectadores, superando en su franja tanto a La Sexta (10,4% y 2.041.000) como a Antena 3 (9,3% y 1.835.000). Es líder absoluto en target comercial (13,3%) y en espectadores de 4 a 54 años (12,7%).
Por mercados geográficos se ha convertido en la primera opción en Murcia (15,3%), Madrid (12,9%) y supera su media nacional en Castilla y León (15,5%), Euskadi (15%), Canarias (11,6%) y Galicia (11,1%).