Alfonso Armada en 'Epílogo': "No organicé ni di el golpe del 23F"

.

Canal + cuenta con el Epílogo de Alfonso Armada, el exmilitar condenado por su participación en el golpe de Estado del 23F. El miércoles 4 de diciembre (19.35), Canal + emite el encuentro en el marco del espacio que tiene como eje central una entrevista en profundidad con un personaje destacado del mundo de las artes, las letras, la política o el deporte españoles y que ha sido realizada con la condición de ser emitida tras la muerte del entrevistado.
Las declaraciones de Armada, fallecido ayer en un hospital de Madrid a los 93 años, se podrá ver también el jueves 5 de diciembre a las 14.05 y el viernes 6 a las 18.15 en Canal+ 2 (dial 2).
Entre las declaraciones del exgeneral, éste cuenta a Begoña Aranguren:
"La Guerra Civil fue inevitable".
"Ni organicé ni preparé ni di el golpe del 23F, lo que sí estoy muy orgulloso es de que fui yo quien sacó del Congreso a los diputados, con bastante dificultad. Fui al Congreso porque creí que era mi obligación, después de pedir permiso en la Zarzuela, como es natural".
"Yo no organicé para nada el golpe, lo que sí traté de resolverlo y además estoy satisfechísimo de que no sucediese nada grave en el hemiciclo, que hubo un momento que sí pudo serlo".
"Fue un artilugio de la defensa. Yo era el eslabón al que recurrieron para comprometer al Rey. Y si comprometían al Rey aquello resultaba que no era un golpe de Estado, era una acción anticonstitucional pero con mandato supremo. Y a esa maniobra yo no me presté".
"Diez días antes del 23F yo tuve una conversación con el Rey en la que le advertí de que podía haber personas en el Ejército que cometieran acciones debido al descontento reinante. Durante el juicio pedí permiso al Rey para utilizar esa conversación en mi defensa, pero se me denegó".
"Franco era un hombre muy inteligente, un gran patriota, quizá su cultura no era tan grande. Sabia mandar muy bien; gobernar, regular; y administrar, lo dejaba en manos de otros".