'Cuarto milenio' regresa con una "bomba" sobre las caras de Bélmez

.

Es uno de los mayores enigmas sobre el que se han pronunciado los principales estudiosos de los fenómenos paranormales en nuestro país. La aparición de unas imágenes que muchos interpretan como caras en una vivienda de la localidad jienense de Bélmez han dividido las opiniones entre quienes ven una manifestación de índole sobrenatural y quienes entienden que sólo es una mezcla de imaginación y fraude. Por primera vez, y para celebrar el arranque de su décima temporada, Cuarto milenio ofrecerá una exhaustiva investigación realizada por el equipo del programa en la casa de Bélmez de la Moraleda en Operación Bélmez: la respuesta definitiva, un especial que desarrollará en dos entregas monográficas consecutivas y que dará comienzo el domingo 7 de septiembre, a las 23.45.
El programa que semanalmente conduce Iker Jiménez en el late night dominical de Cuatro, producido por la cadena en colaboración con Cuarzo TV, intentará arrojar luz sobre este asunto y corroborar o, por el contrario, desmentir la naturaleza sobrenatural del enigma de las caras de Bélmez.
Cuarto milenio
Para ello, el presentador de Cuarto milenio, acompañado de Carmen Porter y un equipo de forenses y bioquímicos, realizará el estudio más concienzudo y documentado jamás efectuado sobre las propias paredes que acogen extrañas manifestaciones pictóricas. Junto al notario que certificará la autenticidad de la investigación y su resultado, distintos análisis químicos, numerosas recogidas de muestras, exploraciones con tecnología de última generación y grabaciones infrarrojas servirán para conocer la verdad sobre un misterio que lleva sorprendiendo a la sociedad española desde los años 70. Como asegura el propio Iker, "creo que el resultado final es una auténtica bomba".
El especial dedicado a Bélmez se completará con recreaciones ficcionadas que estarán protagonizadas por Terele Pávez, ganadora del Goya a la Mejor Intérprete de Reparto por Las Brujas de Zugarramurdi. Terele Pávez interpretará a María Gómez Cámara, dueña de la casa en la que aparecieron estas misteriosas manifestaciones.
La doble entrega monográfica dedicada a las caras de Bélmez servirá para abrir la décima temporada de Cuarto milenio, el programa decano de Cuatro, que en sus próximas entregas contará con la incorporación del zoólogo Fernando González Sitges y el estreno de las secciones El lado salvaje, Lo invisible y Los visitantes.
El lado salvaje contará con la participación del zoólogo Fernando González Sitges, que ha dado varias veces la vuelta al mundo como documentalista. Esta sección dará cabida a todos los enigmas de la naturaleza, misterios del comportamiento animal, casos de devoradores de hombres en la historia o mitos de la criptozoología, entre otros contenidos.
El escritor y periodista Santiago Camacho se encargará de la sección Lo invisible, un viaje lleno de ciencia y misterio a todas esas cosas que se escapan del espectro humano visible, elementos inexplicables que suceden justo frente a nosotros pero que resultan prohibidas para nuestros ojos. Un mundo mágico y en ocasiones aterrador.
Además, de la mano del propio Iker Jiménez llegará la sección Los visitantes, un repaso a los casos que más le impactaron durante la infancia.
Cuarto milenio arranca su décima temporada consolidado como uno de los espacios de mayor éxito en la parrilla de Cuatro. El programa de misterio e investigación cerró su novena temporada marcando su máximo de espectadores de los últimos seis años, con un 7,9% de cuota de pantalla y casi un millón de seguidores (932.000).