'La 2 Noticias' soluciona la crisis en un informativo inventado

Fura dels bausmediaset.es

.

Fue una versión bienintencionada de La guerra de los mundos, esa emisión radiofónica de Orson Welles que aterrorizó a Estados Unidos haciendo creer que estaban siendo invadidos por los alienígenas. La 2 Noticias del pasado viernes abrió con la exclusiva de que la banca mundial iba a entregar sus beneficios de los diez últimos años para salvar al planeta de la crisis. No era más que una invención de La Fura dels Baus -que ese día firmaba el informativo de la cadena pública-, aunque formalmente (plató, presentadora, corresponsales, declaraciones) tuviera todas las trazas de ser real.
Mara Torres apareció en pantalla como un día más. Había que prestar mucha atención para darse cuenta de que, junto a la mosca del programa, se advertía, en un cuerpo más pequeño, al espectador de que estaba ante La 2 Noticias "imaginada por La Fura dels Baus". Torres anunció la bomba y dio paso a los corresponsales de la cadena pública en Nueva York y Alemania.
Para dar más verosilimitud a la noticia, se ofrecieron declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, de indignados que se manifestaban en la Gran Manzana y de expertos del sector financiero.
Incluso se recurrió al habitual resumen de prensa, en este caso un burdo montaje con las portadas de periódicos como Público, La Vanguardia y El Mundo, anunciando la buena nueva.
No fue hasta el minuto ocho cuando apareció en el plató Pep Gatell, de La Fura, junto a Mara Torres para presentar la performance.
El rótulo advirtió entonces: "Ficción y realidad: quería la noticia que todos soñamos escuchar".
Tras la reacción en las redes sociales, el programa responde en su Facebook: "Cuando me desperté, los bancos seguían allí. Hemos leído todos los comentarios. Muchas gracias por la complicidad, en general, y también entendemos a los que os sentisteis molestos".
Antes de La Fura del Baus, otros personajes del mundo de la cultura han dirigido el informativo de La 2. Es el caso de los realizadores Jaume Balagueró, David Trueba y Albert Espinosa y del antropólogo Juan Luis Arsuaga.
Según anunció TVE el pasado mes de octubre, ponía en marcha una experiencia pionera por la que, "una vez por semana, una figura destacada del mundo del cine, la literatura, la ciencia, la música, la sociedad o los negocios dirigirá La 2 Noticias. La idea es que el invitado ponga su sello personal al programa, hable de sus hábitos informativos y seleccione sus contenidos atendiendo o no a la agenda mediática, según su criterio". No dijo nada de inventarse las noticias.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.