La Academia de la Televisión organiza el debate a cuatro del 26J sin Campo Vidal

Debate a 4mediaset.es

.

La Academia de Televisión ha anunciado que organizará la noche del día 13 de junio, primer lunes de campaña del 26J, un debate con la participación de los cuatro líderes de los principales partidos: Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos). Según la academia, los tres grandes grupos de televisión -Mediaset, Atresmedia y RTVE- han mostrado su interés en su difusión.
Éste será el único debate en el que participarán los cuatro principales candidatos a la Presidencia del Gobierno de cara los comicios generales del 26 de junio. Un debate a cuatro que no se pudo ver en las pasadas elecciones del 20 de diciembre, cuando la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, fue la elegida por el PP para debatir con los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos.
Durante las negociaciones que han llevado a cabo los distintos partidos, al final se ha impuesto que únicamente hubiera un debate a cuatro, una tesis que defendía el PP. Según han explicado fuentes socialistas, la fecha elegida era también la planteada por los populares, frente a la opción del martes, día 14, defendida por el PSOE para evitar que el debate coincidiera con un partido de fútbol de la selección española en la Eurocopa de Francia (previsto para el día 13 a las 15.00).
En cuanto a los detalles de organización, la Academia de la Televisión ha indicado en un comunicado que en esta ocasión el debate será moderado por varios periodistas pertenecientes a las principales cadenas de televisión que lo emitan. Se aparta así a Manuel Campo Vidal, conductor de este formato desde que asumió la presidencia de la academia y que fue objeto de críticas por el cara a cara Rajoy-Sánchez de las pasadas elecciones.
Según fuentes del PP, Mediaset, Atresmedia y RTVE prevén configurar un consorcio técnico para realizar y moderar el debate. Por su parte, desde el PSOE han precisado sobre este punto que los medios interesados tendrán que ponerse de acuerdo sobre la realización y lo tendrán que hacer en el seno de la Academia de Televisión.
La academia, tal y como tradicionalmente ha hecho en las campañas electorales de 2008, 2011 y 2015, ofrecerá una señal institucional del encuentro a la que podrán acceder todos los medios interesados de televisión, radio, prensa e Internet, tanto nacionales como internacionales.
En los próximos días, la institución presidida por Manuel Campo Vidal informará de los detalles de la preparación de este debate en diálogo con los responsables técnicos de las televisiones.