Pedro Piqueras y Javier Ruiz, al frente del equipo de Mediaset en el 26J

Pedro Piqueras, informativos telecincomediaset.es

.

Seis meses después de una jornada que se presumía histórica para la democracia en España, más de 36,5 millones de españoles vuelven a tener una cita con las urnas el domingo 26 de junio en unas nuevas elecciones generales a la Presidencia del Gobierno que configurarán el Congreso de los Diputados y el Senado de nuestro país para la XIIª Legislatura.
Con el objetivo de informar minuciosamente del desarrollo de esta nueva convocatoria, ofrecer los resultados y analizar las posibles opciones de gobernabilidad resultantes, Mediaset España ha diseñado un amplio despliegue informativo, con dos especiales informativos en Telecinco y Cuatro conducidos por Pedro Piqueras y Javier Ruiz, respectivamente; dedicando especial atención a la jornada en las diferentes ediciones de Informativos Telecinco y Noticias Cuatro del fin de semana y en Telecinco.es y Cuatro.com; y programando una edición especial de Las mañanas de Cuatro el lunes 27 de junio, que ampliará su horario de emisión.
Al término del partido de octavos de final de la Eurocopa que la cadena emitirá entre Hungría y Bélgica, Pedro Piqueras dirige y presenta el 26 de junio en directo 26-J. Elecciones generales, espacio que informará a los espectadores con detalle del desarrollo del escrutinio y ofrecerá una visión global de los resultados.
Además, realizará conexiones en directo con los puntos en los que esté la noticia -las sedes de los partidos con mayor representación parlamentaria, el centro de datos y las principales capitales, entre otros- e irá desgranando las posibles composiciones del nuevo Parlamento.
Previamente, las ediciones de sobremesa de Informativos Telecinco y Noticias Cuatro, que presentarán José Ribagorda y Carme Chaparro, y Roberto Arce y Marta Reyero, respectivamente, prestarán especial atención al desarrollo de la jornada de votación.
Javier Ruiz

Minutos antes de las 20.00, momento en el que se producirá el cierre de los colegios electorales peninsulares, arrancará en Cuatro 26-J. Reelecciones generales, espacio moderado por Javier Ruiz en el que, además de ofrecer minuto a minuto el avance del escrutinio con los datos que irá sirviendo el Ministerio del Interior, realizará un análisis pormenorizado de los resultados, del reparto de escaños entre las principales fuerzas políticas y de las primeras posibilidades que conlleven la formación de un nuevo Gobierno si, tal y como auguran las encuestas, ningún partido acaba alcanzando la mayoría absoluta.
En la mesa de debate que conduce el presentador de Las mañanas de Cuatro participan conocidos analistas políticos como Ernesto Ekaizer, Cristina Fallarás, Carlos Carnicero, Cristina de la Hoz, Jaime González, Javier Gállego Jané e Ignacio Jurado.
El programa ofrecerá conexiones permanentes con diferentes equipos desplazados hasta las sedes madrileñas del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos; con el Centro de datos; con colegios electorales de la península y de las Islas Canarias; y con puntos clave de la geografía política, como Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid.
Por último, el especial, que interactuará con los usuarios de Twitter a través del hashtag #26JenCuatro, ofrecerá las reacciones más destacadas en las redes sociales en conexión con Verónica Sanz, que desvelará algunas de las claves más relevantes del impacto social a través de un sistema que monitorizará a lo largo de toda la jornada los momentos de mayor actividad en las redes y los términos o conceptos más utilizados, entre otros aspectos.
Tras la larga noche electoral, Cuatro programará el lunes 27 de junio una edición especial de Las mañanas de Cuatro (09.20), que adelantará su horario de emisión. En esta entrega, Javier Ruiz y su equipo de colaboradores habituales desgranarán las principales lecturas de la jornada y realizarán un análisis exhaustivo de los resultados y de las reacciones más destacadas con las intervenciones de algunos de sus protagonistas.
Más allá de los especiales informativos programados en Telecinco y Cuatro, los internautas podrán seguir también las novedades de la jornada electoral en www.telecinco.es y www.cuatro.com, que prestarán especial atención a partir de las 20.00 del domingo al escrutinio de los votos, actualizando los datos minuto a minuto e implementando infografías que facilitarán la lectura de las posibles configuraciones del nuevo parlamento.
Todos los datos y reacciones que vayan ofreciendo ambos sites tendrán eco en los principales perfiles oficiales de ambas cadenas en las redes sociales.