'Los Manolos' celebran "una década insuperable"

Los Manolosmediaset.es

.

10 años después, Los Manolos se han convertido en referentes de la información deportiva en nuestro país y en uno de los soportes comerciales más atractivos para el anunciante a través de formatos publicitarios innovadores de gran notoriedad y recuerdo de marca. La importancia de la imagen, una cuidada edición de vídeos, el lenguaje cercano y la entrega del equipo por encima de las individualidades conforman un estilo propio y reconocible entre el público aficionado al deporte.
Durante esta década, Los Manolos han sido testigos de los mejores años de la historia del deporte español: la Selección Española de Fútbol encadenó triunfos en las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de Sudáfrica 2010, las victorias de Rafa Nadal en tenis, los títulos continentales de los equipos españoles de baloncesto y de fútbol y los éxitos de los pilotos españoles en el Mundial de MotoGP son solo algunos de los ejemplos de los grandes hitos deportivos contados por este informativo.
Más de 3.000 horas de emisión en directo, más de 5.000 vídeos locutados, entrevistas, reportajes y exclusivas que han tenido una gran repercusión en los medios deportivos conforman la carta de presentación de Deportes Cuatro, espacio que desde enero de 2010, fecha en que comenzó sus emisiones a partir de las 15.00, ha anotado un 8,6% de cuota, 1.127.000 espectadores y un 11% en target comercial, con un destacado 20,4% en hombres de 13 a 34 años, liderando de forma absoluta en este segmento. Manu Carreño y Manolo Lama capitanean el equipo formado por Nico Abad, Juanma Castaño, Luis García y Ricardo Reyes como presentadores y con Julio Pulido como editor.
Manu Carreño

"El mejor recuerdo es que llevamos 10 años y seguimos siendo una gran familia con el mismo buen rollo que cuando empezamos", explica Manu Carreño. "Era una nueva manera de contar el deporte, con un estilo nuevo y, además, ha coincidido con una época plagada de éxitos del deporte español. Ha sido una década insuperable".
Sobre el futuro, Carreño reconoce que "la factoría de Los Manolos tiene recorrido para muchos años. El equipo disfruta de su trabajo y eso, de alguna manera, se transmite en la pantalla". Sobre su relación con Manolo Lama, apunta: "Es un tío muy visceral, muy tsunami pero con un gran fondo. Es como es y se hace querer. Jamás nos hemos enfadado".
"Para hacer Los Manolos día a día hace falta mucha previsión, mucha coordinación, reuniones y contacto con todo el mundo y así es como el tren se pone en marcha. Para nosotros, la imagen es lo más importante, los espectadores quieren ver a sus ídolos, por eso el 90% de nuestro programa se compone de imágenes y el resto de plató", añade.
Manolo Lama
Manolo Lama coincide con Carreño sobre el éxito de Los Manolos: "El secreto es el gran equipo que hay. Además del lenguaje que utilizamos, de la química y del buen rollo hay un equipo de periodistas y editores que permanentemente trabajan mucho la imagen. Eso hace que la gente encuentre Deportes Cuatro como referente informativo", asegura.
Aunque Deportes Cuatro trabaja sobre una escaleta previamente planificada, los presentadores tienen la libertad de improvisar con comentarios en cada una de las piezas. "Es lo que da frescura al programa, es como si nos sentáramos entre amigos y habláramos del partido de ayer", confiesa Lama.
"Deportes Cuatro ofrece a la audiencia una hora de relax, de tranquilidad, de diversión y de imágenes diferentes. Es un informativo de entretenimiento sobre el mundo del deporte, evidentemente basado en el fútbol", explica.
Nico Abad
"De lunes a viernes, Los Manolos habían dado un estilo muy personal a su edición y el fin de semana, cuando estaban todas las competiciones, se hacía un informativo tradicional. En ese momento buscaron otros Manolos y nos cogieron a Juanma (Castaño) y a mí", recuerda Nico Abad.
"Deportes Cuatro es referente en la información deportiva. Tiene un lenguaje de la calle y un gran talento en la edición de vídeos". Para Nico Abad, uno de los grandes momentos que vivió fue la llamada en directo a Pau Gasol cuando fichó por los Lakers desde los Memphis: "Charlamos 10 minutos con él y fuimos el primer medio con el que habló".
Castaño
"La Eurocopa 2008 nos puso en el mapa y supuso un gran salto para muchos de nosotros", asegura Juanma Castaño. "Lo teníamos todo: los medios, las ganas, la ilusión y hasta la inocencia de los recién llegados".
"Los Manolos es un programa capaz de competir en una hora muy exigente como es a las 15.00, cuando arrancan los informativos . Creo que nuestra baza es la naturalidad con la que contamos las cosas y la clara apuesta por la imagen sobre cualquier otro aspecto. También nuestro estilo propio a la hora de realizar los vídeos, de ver la actualidad y de no estar sometidos a ningún club".
Luis García
"Mi primer día en plató fue con Nico Abad y lo primero que conté fue una victoria de Usain Bolt en la Golden League. Mi mejor recuerdo fue cuando me comunicaron que me iba al IBC de Viena en plena Eurocopa de 2008. Fue todo perfecto: la experiencia, el trabajo, el aprendizaje, la competición, la fiesta...", señala Luis García.
"Los Manolos supuso una revolución en la forma de contar la información deportiva. Además del talento, el secreto está en la capacidad de trabajo y en la habilidad de reinventarse que tiene todo el grupo. Todo el mundo sabe que es imprescindible dar el máximo cada día", añade.
Reyes
"Aquí hay un equipazo: gente capaz de hacer cosas muy buenas cuando hay imágenes y también cuando no las hay", explica Ricardo Reyes. "Si de verdad te gusta la información deportiva, Deportes Cuatro es el referente donde te enteras de lo que ha pasado". "Llevo aquí desde 2007, así que podríamos casi escribir un libro lleno de anécdotas. Todas ellas acaban de la misma manera: riéndonos".
Desde que en enero de 2010 Noticias Cuatro Deportes comenzara sus emisiones en el horario actual, ocupando la franja entre las 15.00 y las 16.00, el programa acumula un 8,6% de cuota de pantalla y 1.127.000 espectadores, cinco puntos más que la oferta de La Sexta (3,6% y 478.000) en su franja.
Alcanza un 11% en target comercial y un 20,3% en target hombres de 13 a 34 años. Por mercados geográficos destacan las comunidades autónomas de Canarias (12,3%), Murcia (10,8%), Andalucía y Madrid (9,6%).
Su récord histórico tuvo lugar el 30 de noviembre de 2010, en la jornada posterior al partido de Liga disputado entre el F.C. Barcelona y Real Madrid, que se saldó con 5 goles a 0 a favor del equipo blaugrana, con un 14,9% de share y 2.057.000 espectadores.
En lo que va de año, Los Manolos obtienen un 8,9% de share y 1.132.000 espectadores, un 11,6% en target comercial y lidera de forma absoluta en hombres de 25 a 44 años (16,5%). Además, el periodo del 1-15 de abril de este año anota hasta el momento su mejor dato mensual de la temporada (9,6% y 1.224.000).
Por su parte, el site de Deportes Cuatro acumula casi 33 millones de vídeos servidos desde agosto de 2013, fecha a partir de la cual dispone de medición por parte de Omniture, con un promedio de 1.162.226 navegadores únicos mensuales en 2015.
Entre las emisiones más vistas del programa destacan los días posteriores al partido del Barça-Madrid, a la final de la Eurocopa 2012 y a la semifinal que enfrentó a España y Portugal en ese campeonato:
• 30-11-2010 (14,9% y 2.057.000). Después del Barça-Real Madrid (5-0)
• 02-07-2012 (13,8% y 1.920.00). Posterior a la final de la Eurocopa 2012 entre España e Italia (4-0)
• 28-06-2012 (12,7% y 1.807.000). Tras la semifinal de la Eurocopa 2012 entre España y Portugal (ganó España en penaltis)
• 23-03-2015 (12,4% y 1.742.000). Después del partido de Liga Barça-Madrid (2-1)
• 17-04-2014 (14,3% y 1.727.000). Jornada posterior a la final de Copa del Rey Madrid-Barça (2-1)
*Datos desde el 25 de enero de 2010 hasta el 31 de marzo de 2016
Además de los reportajes, Los Manolos han recibido la visita en el plató de grandes personalidades del mundo del deporte como Simeone, entrenador del Atlético de Madrid; Jorge Lorenzo y Marc Márquez, campeones del Mundo de MotoGP, y representantes de la selección española de fútbol como Vicente del Bosque, Iker Casillas, Xavi Hernández, Sergio Ramos y Andrés Iniesta, entre otros.
La marca Deportes Cuatro ha sido, además, garantía de éxito en sus licencias, convirtiéndose en una de las marcas más apreciadas por los espectadores cuando se ha trasladado a productos y eventos. Deportes Cuatro ha sido referencia a la hora de convertir los valores y la emoción del programa en un amplio abanico de productos como DVD y libros sobre las históricas victorias de la selección española de fútbol en dos Eurocopas y un Mundial; juegos de mesa y juguetes; camisetas, libros sobre los presentadores, una revista mensual y el juego online Fútbol Cuatro, entre otros desarrollos con los que Los Manolos se han convertido en una marca que ha traspasado todo tipo de soportes y pantallas.
Tanto por su audiencia como por el poder de prescripción de sus presentadores, Deportes Cuatro es uno de los mejores contenedores publicitarios de la televisión. A lo largo de estos 10 años muchos han sido los sectores que han apostado por las iniciativas especiales en este programa a través de formatos tan innovadores y notorios como el patrocinio, sobreimpresiones, telepromociones o morphings.
Grandes marcas del sector Automoción, Finanzas y Telecomunicaciones, que buscan impactar principalmente al público masculino, han encontrado en Los Manolos el perfecto aliado para sus estrategias de comunicación, consiguiendo así una mayor notoriedad y recuerdo de marca gracias a estas acciones.
Los Comprometidos contra la pobreza infantil
Durante estos 10 años, Los Manolos han mostrado su lado más altruista en distintas campañas como la de Balón solidario, un proyecto social de 12 meses junto a la Fundación Solidaridad Carrefour destinado a repartir miles de meriendas entre los niños más necesitados atendidos a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos. Con las ventas de estos balones solidarios, Los Manolos lograron entregar más de 230.000 meriendas.
Y más recientemente, Manu Carreño y Manolo Lama también se han implicado en la campaña de Los Comprometidos, una nueva acción social 12 meses y sor Lucía Caram (Fundación Rosa Oriol) con la colaboración de Obra Social La Caixa, destinado a combatir la pobreza infantil en nuestro país y que ha obtenido una recaudación total de 200.000 euros.
Equipo Deportes Cuatro