"Intento hacer un periodismo sincero, y que lo que cuente sea verdad"

.

Cintora, a pie de calle es "algo tan sencillo, digno y decente, con todas las dificultades que entraña, como es contar lo que ocurre". Así resume su conductor, Jesús Cintora, el programa que Cuatro estrena en el prime time del lunes 14 de marzo (22.30), y que está hecho "desde la humildad, con una gran labor periodística, de comunicación, de información".
Una de las novedades del formato es la presencia de rostros mediáticos en contacto directo con el público de la calle. Una idea que, según Cintora, "forma parte de nuestra intención creativa llevar a gente conocida de la televisión, caras de la economía, los tribunales, el periodismo o la política, a tener un contacto directo con el ciudadano. El ciudadano pregunta y el rostro conocido responde. Y eso también es un punto de vista interesante".
Con una fórmula a la medida del periodista, que se ha rodeado de un equipo "de gente joven con ganas de hacer cosas y contar la realidad, contar lo que ocurre. Es lo que he hecho siempre y es lo que siempre haré".
"El programa no inventa la fórmula de 'cómo hacer televisión', pero sí que queremos aportar algo nuevo en algunas partes del programa", revela Cintora. Y lo hace "fuera del territorio de una nave, que te protege. Vamos al lugar donde se produce la noticia, al lugar al que has entrevistado al protagonista. Ésa es la forma de salir", añade.
"Daremos información, información de calidad, rigurosa, útil, que tenga un interés social para que la gente vea reflejada la realidad de lo que está ocurriendo".
¿Y qué ha sido lo que más le ha sorprendido de este formato? "Lo más impactante ha sido enfrentarme al hecho de grabar un programa en mitad de Callao o de la Puerta del Sol (de Madrid), que está arriba de gente, cuando la gente te oye, viene, te ve".
"A mí me interesa mucho que lo que contamos sea verdad. No hay otro interés. Tengo claro que intento hacer un periodismo sincero, y que lo que cuente sea verdad. Es lo más importante. Es fundamental", asegura Cintora.
"Me da igual trabajar en plató o en la calle. El directo es el directo, pero también aprendo mucho trabajando de este modo. ¿Cuál sería mi programa soñado, el que me gustaría hacer? Pues yo siempre pienso que el mejor programa por hacer todavía no ha llegado". "Siempre hay una motivación por hacerlo mejor. Con 39 años todavía queda mucho por delante", apunta.
Bajo el título de Vivir en negro, el primer espacio de Cintora, a pie de calle analizará el fenómeno de la economía sumergida.