
Javier Mariscal
Se cuelan de lunes a viernes en los hogares de alrededor de dos millones de personas desde hace ocho temporadas. Sus peculiares e icónicos protagonistas comparten desde entonces con la audiencia confidencias, secretos, estados de ánimo y, ante todo, las historias, acontecimientos y emociones que marcan su día a día, generando un sólido vínculo basado en el entretenimiento y la compañía que ha llevado al programa a ser la auténtica referencia de la tarde en la televisión de nuestro país. Para celebrar este éxito y el arranque de una nueva temporada, Sálvame presenta una acción muy especial, para la que ha contado con la estrecha colaboración de uno de los referentes del diseño mundial, Javier Mariscal.Sálvame
Autor de la identidad corporativa de la segunda edición de la Sálvame Fashion Week, el gran evento de la moda en televisión, el diseñador valenciano ha retratado desde su particular óptica y su artística concepción del diseño a los protagonistas que cada tarde habitan la corrala show de Sálvame: desde sus presentadores, Jorge Javier Vázquez, Paz Padilla y Carlota Corredera; hasta sus directores Raúl Prieto y David Valldeperas; y colaboradores habituales, Belén Esteban, Kiko Hernández, Kiko Matamoros, Lydia Lozano, Raquel Bollo, Mila Ximénez, María Patiño, Terelu Campos, Karmele Marchante, Chelo García Cortés, Gema López, Gustavo González y Jesús Manuel Ruiz.
El programa, que Telecinco produce en colaboración con La Fábrica de la Tele, desvela ante sus fieles espectadores los diseños creados por Mariscal, que se suma de este modo al formato líder en televisión por sexta temporada consecutiva y referencia diaria en internet y redes sociales.
"Mi colaboración con Sálvame se inició con el diseño del logotipo de la segunda edición de la Sálvame Sálvame Fashion Week. A partir de entonces tuvimos dos o tres reuniones más, muy agradables, en las que presenté varias propuestas. Enseguida encontramos la que nos encajó perfectamente. Desde el primer día les dije que no tenía tele y que no había visto nunca el programa. Por tanto, al ser virgen, no tenía prejuicios. Les propuse hacer una serie de retratos fotográficos de cada uno de ellos, en diferentes situaciones cotidianas, en el baño, en la cama, en la cocina...
Fui con mi amiga fotógrafa Elena Claverol, que se ha encargado de hacer las fotos bajo mi dirección. Fue fantástico captar cada retrato. Estaban todos muy contentos durante la sesión, desde los propios protagonistas hasta los que estaban detrás de la cámara. Todos encantadores y muy implicados para que todo saliera bien. Me sorprendió ver el buen rollo que se vivía entre ellos. Estuvieron muy graciosos, son gente que improvisa rápidamente. Hubo muchas risas y se generó el ambiente en el que a mí me gusta trabajar.
Ha sido un trabajo divertido, un trabajo muy feliz. He tratado de buscarle un punto de humor. Ha sido un placer trabajar con esta pandilla de actores locos, de personajes, que quedan muy divertidos todos como vecinos en el mismo edificio. He querido mostrar de algún modo a una familia y para ello he utilizado algo muy común en mi trabajo: colores muy vibrantes, con mucha energía.
Me gusta mucho meterme en proyectos que no conozco, que me sorprenden... A mí me encanta jugar, reivindico jugar. Hasta que me muera seguiré jugando y ellos al fin y al cabo también están jugando cada día. Ahí se produjo la gran conexión, al reírnos de nosotros mismos. He intentado darle a las fotos esta vitalidad y esa alegría que transmiten. A mí me han dado la impresión de que se quieren mucho".
Reconocido artista multidisciplinar español y uno de los grandes referentes del diseño mundial, Javier Mariscal (Valencia, 1950) ha desarrollado su carrera profesional en Barcelona, capital que junto a su ciudad natal ha propiciado una gran influencia de la cultura mediterránea en sus trabajos. Premio Nacional de Diseño en 1999, entre otros reconocimientos, Mariscal, al frente del estudio que lleva su nombre desde 1989, cuenta entre sus creaciones más populares con la mascota de los históricos Juegos Olímpicos de Barcelona '92, el filme Chico & Rita
Su gran especialidad es el dibujo, un lenguaje universal y atemporal que suma valor, singularidad y emoción a sus propuestas. El hedonismo, el optimismo y el simbolismo caracterizan sus diseños, impregnados por una vibrante paleta cromática.
Para este trabajo, ha contado con la colaboración de la fotógrafa Elena Claverol, con más de 27 años de experiencia con clientes de primer nivel de sectores como la moda, la perfumería, la cosmética y los medios de comunicación.
Según Steven Heller, crítico del New York Times (Nueva York): "Lo que aporta Mariscal es más que una liberación, es una forma de emancipación de esos convencionalismos académicos que, a menudo, despojan de vida todo lo artístico".
También opina sobre él Chantal Hamaide, directora de la revista Intramuros (París): "Su universo, a la vez personal y popular, posee la fuerza de la intemporalidad, es universal".
Desde su estreno en 2008, Sálvame diario ha superado a Antena 3 temporada tras temporada y a todas las cadenas en los seis últimos años.
La pasada temporada (2015-2016), el espacio vespertino de Telecinco igualó su mejor marca histórica de share (17,7%, frente al 14,3% de Antena 3) y acumuló una media de 1.912.000 espectadores.
En este periodo, superó su media nacional en Asturias (25,3%), Galicia (21,8%), Madrid (21%), Cataluña (19,6%), Castilla y León (18,5%), Andalucía (18,3%), Canarias (17,8%) y en el denominado Resto (19%).
Sálvame naranja se convirtió el pasado curso televisivo en el programa con mayor share del share day time y el de mejor target comercial (18,4%) tras Mujeres y hombres y viceversa (18,6%).
En la presente temporada (1-28 de septiembre), Sálvame se mantiene líder absoluto de la tarde con un 17,1% de cuota de pantalla y 1.727.000 espectadores, y como la opción preferida por todos los targets de edad y en 12 de los 14 ámbitos geográficos.
Sálvame es uno de los programas diarios con más éxito en las webs de Mediaset España,Sálvame con 18 millones de navegadores únicos en Telecinco.es y Mitele.es en su última temporada y un total de 29 millones de vídeos vistos.
El vídeo más visto en este período fue el de la broma que Paz Padilla les gastó a los colaboradores el día de los Inocentes, con más de 140.000 reproducciones.
Es el contenido líder de la tarde en comentarios en redes sociales y referencia del day time junto a Mujeres y hombres y viceversa: durante la pasada temporada, Sálvame acumuló casi 4 millones de comentarios en redes sociales, con una media diaria de unas 9.000 menciones.
Registra un engagement -grado en que el consumidor de un contenido interactúa con él- de más de cinco comentarios por usuario. De manera habitual, los ingeniosos hashtags propuestos por el programa se sitúan en la lista de trending topics nacionales.





















