Jesús Vázquez, víctima de acoso escolar, cierra página con 'Proyecto bullying'

Jesús Vázquezmediaset.es

.

Cadena pionera en formatos que abordan problemas sociales relacionados con los niños y jóvenes -Supernanny, Hermano mayor, Madres adolescentes, El campamento...-, Cuatro da un paso más y trata el drama del acoso escolar en Proyecto bullying, programa conducido por Jesús Vázquez que pretende "ayudar" a las víctimas, "intentar fomentar el compañerismo" y "sensibilizar a toda la sociedad", explica Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España.
Siendo como es uno de los presentadores de entretenimiento más reconocido de la televisión, Jesús Vázquez se enfrenta a su "mayor reto" en 25 años. Vázquez sabe de qué se habla en este formato: "Entre los 11 y los 16 años sufrí acoso en el colegio. Nunca se lo dije a nadie. Lo superé, pero siempre se queda una muesca en el corazón", recuerda.
"Ha llegado la hora de que cierre esa página", anuncia. Y "la mejor manera era presentar este programa", añade, emocionado.
Vázquez aspira a que la audiencia "se conciencie" y se abra un debate social. Y  que, como pasó en su momento con las movilizaciones contra la violencia de género, se establezca un "protocolo homologable, se habilite un teléfono...", para que los chavales sepan cómo actuar y a quién recurrir.
"Con que solo mejoremos la vida de uno... Hay que llevar esperanza a los niños", añade.
Proyecto bullying arrancará al acabar el curso escolar con sendos casos grabados en Segovia y en Cádiz. Los dos abordados en Madrid quedan a la espera, después de que la fiscalía de Madrid haya enviado un requerimiento a la productora para que no se emitan.
"Cumpliendo su deber ético", Mediaset siempre ha remitido al Ministerio Público los programas en los que están involucrados menores, explica Villanueva.
Así pasó en Segovia y en Cádiz, que dieron su conformidad. No ha sido el caso de Madrid. "No hemos hecho este programa a espaldas de nadie, sino con luz y taquigrafos", defiende el director general de Contenidos de la compañía.
Proyecto bullying va "en contra de una lacra social, el acoso escolar, pero no en contra de nadie", insiste. En Holanda, país de origen del formato, el programa ha generado un debate que ha llegado al Parlamento. "Intentaremos hacerles ver que silenciar este programa no es la forma de acabar con el problema social", apunta Villanueva.
El programa, que arrancó su producción hace un año, recibió medio millar de llamadas de víctimas o familiares, amigos o responsables educativos que pedían ayuda.
Descartados los más graves, en Proyecto bullying Jesús Vázquez acompaña a las víctimas en el proceso y ellos mismos ven lo que ocurre.