'La línea roja' de la 'okupación': ¿es ilegal o es la solución?

.

El periodista Jesús Cintora invita a dos ciudadanos anónimos a cruzar La línea roja en un tema tan controvertido como la okupación ilegal de viviendas, un fenómeno de gran implantación en España tras la crisis. El año pasado, el Ministerio del Interior registró cerca de 10.000 casos nuevos de okupación. ¿Solución al problema de los desahucios o delito contra la ley?
El segundo especial de La línea roja, que Cuatro emite el martes 3 de octubre a las 22.45, abordará la okupación a través de las opiniones de dos abogados con posturas opuestas y, aparentemente, irreconciliables.
Jesús Cintora hablará con Alberto García, abogado experto en desahucios y que está radicalmente en contra de la okupación: "La gente okupa porque prefiere tener una vivienda gratis que pagar por ella. La propiedad privada es sagrada". "La okupación es ilegal", añade Alberto, que cree firmemente que el sistema está por encima de todo y que la ley está para cumplirla.
El periodista y el abogado visitarán un edificio en Barcelona que ha sido vendido para construir viviendas de lujo. En estos momentos, algunas de las viviendas están habitadas por okupas y otras por inquilinos que, tras la venta del edificio, han recibido un burofax para marcharse. Esta será la primera vez que Alberto García entre un edificio habitado ilegalmente, con lo que vivirá la realidad de la okupación desde otro punto de vista.
El siguiente destino será un barrio en Arganda del Rey (Madrid) cuyas viviendas son, la mayoría, propiedad de los bancos y llevan años deshabitadas. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha decidido okupar algunas de ellas, alegando que los bancos propietarios han sido rescatados por el Estado y que el dinero del rescate lo hemos pagado entre todos.
Alberto García finalizará su viaje con un caso que ha conmovido a la sociedad. Visitará la casa de Mari Carmen, una mujer desahuciada en 2014 que avaló con un préstamo a su hija, un crédito que resultó ser un fraude. A pesar de que la estafadora ha sido condenada a ocho años de prisión, Mari Carmen no ha podido recuperar su casa. Dos años después del desahucio, la propietaria ha decidido okupar su antigua casa. ¿Será este el primer caso en el que el experto en desahucios considere que una okupa está haciendo lo correcto?
La ocupación, tema del segundo programa de 'La línea roja'
José Ángel Gallegos, abogado especializado en temas de vivienda, está a favor de la okupación en cualquier caso. "Cualquier persona que necesite una vivienda, antes de comprar o alquilar, debe pensar en la okupación", afirma. Considera que en España se paga un sobreprecio muy elevado en la vivienda y que la okupación ayudaría a bajar los precios en este sector. "La okupación es la solución" es el lema que defenderá ante los rostros atónitos de los propietarios legales de las viviendas.
El abogado acompaña a Jesús Cintora en su viaje a una zona residencial de Lepe (Huelva) para visitar una urbanización cercana a la playa y vivir en primera persona el conflicto de convivencia que existe entre los vecinos que han comprado sus viviendas y los okupas. En esta zona, el 99% de las casas que están vacías son de los bancos.
José Ángel Gallegos también conocerá a Diego Reyes, un promotor inmobiliario que ha sufrido la okupación ocho veces y ha tenido que hacer frente a todos los gastos que acarrea un proceso de desalojo.
Según informes del sector inmobiliario, los propietarios con viviendas ocupadas están obligados a tener que bajar un 40% el precio de sus inmuebles al ponerse a la venta. Para evitar esta depreciación, han surgido empresas que se dedican a la desokupación de manera profesional. Ante las cámaras de La línea roja, el gestor de una de estas empresas defenderá la labor de mediación que desempeñan y debatirá con José Ángel Gallegos sobre la legitimidad de su profesión y las mafias de la okupación.
La ocupación, tema del segundo programa de 'La línea roja'
La ocupación, tema del segundo programa de 'La línea roja'
La ocupación, tema del segundo programa de 'La línea roja'
La ocupación, tema del segundo programa de 'La línea roja'
La ocupación, tema del segundo programa de 'La línea roja'