"Altísimo nivel" de concursantes en las 'audiciones a ciegas' de 'La voz 4'

.

Regresan la emoción, las sensaciones a flor de piel, la tensión y la responsabilidad de tener que afrontar momentos únicos e irrepetibles para la gran mayoría de los cerca de un centenar de aspirantes que, tras superar un exigente casting, están formando parte de las Audiciones a ciegas de la cuarta edición de La voz. La primera fase del talent show musical de Telecinco -que regresa en otoño- acaba de iniciar sus grabaciones con un equipo de coaches integrado por Alejandro Sanz, Malú, Melendi y Manuel Carrasco y con Jesús Vázquez como presentador.
En la fase inicial del concurso, que la cadena produce en colaboración con Boomerang TV y Talpa, los cuatro coaches deben formar sus equipos de artistas incorporando cada uno de ellos a 16 concursantes (de los 20.000 que se han querido presentar y los 1.600 que se sometieron a un casting presencial), todo ello tras valorar el talento y la personalidad de sus voces y sin mantener contacto visual alguno con los candidatos hasta el momento de su elección. De este modo, al final de las Audiciones a ciegas serán 64 artistas los que luchen, con el asesoramiento de sus respectivos coaches, por alzarse con la victoria final en las siguientes fases del programa, que incorporan varias novedades respecto a anteriores ediciones y contarán con la colaboración de Tania Llasera .
El casting -coinciden cadena, productora, coaches y presentadores- tiene un "nivel altísimo", "sigue creciendo", temporada a temporada. "Es la cuarta edición, pero es mejor que la primera", apunta Encarna Pardo, de Boomerang.
Las Audiciones a ciegas de la cuarta edición del concurso vuelven a contar con un aliciente que aumenta aún más si cabe la emoción de esta primera fase, que continúa constituyendo una de las más reconocibles señas de identidad del formato. En algunas de las actuaciones de los aspirantes, El telón rojo ocultará su figura sobre el escenario, de modo que los espectadores podrán compartir las mismas sensaciones que los coaches, que a su vez tampoco tendrán contacto visual con el artista hasta conocer a qué equipo se ha incorporado.
La voz 4
En esta fase, los aspirantes tendrán aproximadamente un minuto y medio de tiempo para cautivar con sus voces a uno o varios coaches y conseguir que accionen el pulsador que hace girar sus sillones. Como es habitual, en caso de que sean varios los coaches que deseen fichar a un mismo aspirante, será el propio candidato el que decida a qué equipo se incorpora. Si, por el contrario, ninguno de los coaches pulsa el clásico botón rojo, el candidato quedará eliminado.
La tercera edición de La voz finalizó en Telecinco en junio de 2015 con un 24% de cuota de pantalla y 3.521.000 seguidores, doblando prácticamente los datos de Antena 3 en su franja de emisión (12,5% y 1.833.000) y mejorando en casi un punto y más de 100.000 espectadores las cifras de la segunda edición (23,2% y 3.406.000), emitida por la cadena en 2013. Creció en target comercial hasta el 25,9% de share e incrementó notablemente su audiencia tanto en niños de 4-12 años (29,5%) como en jóvenes de 13-24 años (31,3%) y de 25-34 años (28,9%). De los 14 mercados geográficos, triunfó de manera absoluta en 13 de ellos.
Cuatro artistas con destacadas trayectorias en el universo musical nacional e internacional -Alejandro Sanz, Malú, Melendi y Manuel Carrasco- integran el equipo de coaches de la cuarta edición de La voz. Los cuatro cantantes volverán a ser parte activa durante toda la edición protagonizando diferentes actuaciones musicales, tanto de forma conjunta como acompañados por los concursantes.
Jesús Vázquez les pide de antemano "porque hasta ahora os he juzgado sin saber lo que es ser coach". Hasta que ha debutado como jurado en Got talent, también en Telecinco. "Os voy a entender mucho mejor esta edición, porque ya se lo mal que se pasa ahí".
Alejandro Sanz La voz 4
Tras su primera experiencia en la tercera edición de la versión española del formato, Alejandro Sanz (Madrid, 1968) ocupa de nuevo uno de los clásicos sillones giratorios del programa para formar y liderar un nuevo equipo de cantantes. Uno de los artistas latinos más reconocidos a nivel internacional, es compositor y autor de todas sus canciones, ha vendido más de 23 millones de discos y es el cantante español con mayor número de premios Grammy (17 latinos y 3 americanos). Cuenta con 15 álbumes publicados, entre ellos nueve de estudio. Todos han obtenido la categoría de Disco de Platino en España, Latinoamérica y Estados Unidos.
A lo largo de su carrera ha realizado importantes colaboraciones con artistas como Shakira, Alicia Keys, The Corrs, René de Calle 13, Joaquín Sabina, Dani Martín, Ivete Sangalo, Laura Pausini o el legendario Tony Bennett, entre otros. Ha sido distinguido con importantes galardones como la Medalla del Mérito en las Bellas Artes otorgada por el Ministerio de Cultura y reconocido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Berklee, la institución de música privada más prestigiosa y grande del mundo, por su aportación a la música y cultura internacionales.
Alejandro Sanz regresa a La voz "sin presión". "Estamos aquí porque nos gusta el formato y la música", apunta, al tiempo que reconoce que, aunque su carrera profesional no la ha hecho el programa, éste "ha dejado que la gente nos descubra".
Melendi La voz 4
Con más de dos millones de copias vendidas de sus 13 trabajos discográficos, Malú (Madrid, 1982) ha cimentado una de las carreras musicales más sólidas del panorama musical español, lo que le ha permitido obtener numerosos reconocimientos, entre ellos dos nominaciones a los Grammy Latinos y seis a los World Music Awards.
Considerada como la artista femenina que mayores triunfos ha logrado en giras en recintos de gran aforo de toda España, logrando el récord de llenar en cuatro ocasiones consecutivas el mítico Palacio de los Deportes de Madrid, ha sido galardonada además con un Premio Ondas, cinco Premios 40 Principales, 11 Premios Dial, entre otros, y ha sido merecedora de 21 Discos de Platino. A lo largo de su carrera ha colaborado con artistas de la talla de Alejandro Sanz, David Bisbal, Alejandro Fernández, Miguel Bosé, Melendi, Rocío Jurado, David de María y Armando Manzanero, entre otros.
Malú -que reconoce que no tendría "las agallas suficientes" como para concursar en este talent- destaca el altísimo nivel de los candidatos. Y que los coaches "estamos un poco facilones este año".
Jesús Vázquez La voz 4
Tras su paso por la primera edición de La voz, Melendi (Oviedo, 1979) regresa como coach en la cuarta entrega del concurso. En sus cerca de 15 años de carrera, ha publicado siete álbumes de estudio y una reedición, y ha obtenido 12 Discos de Platino y un Disco de Oro, así como numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan un Premio de la Música y numerosos galardones de las principales emisoras musicales del país: 40 Principales, Cadena 100 y Cadena Dial. Su imparable evolución y sus letras, con las que se identifican varias generaciones, le han situado como uno de los artistas de referencia del panorama musical, así como uno de los más queridos por el público.
Muchos de sus éxitos forman ya parte de la historia del pop-rock español y se han convertido en auténticos himnos, vitoreados en sus multitudinarios conciertos. Actualmente Melendi prepara su nuevo disco de estudio, que verá la luz en los próximos meses y de forma simultánea en España y América.
Melendi ya quería volver a La voz el año pasado, pero el trabajo se lo impidió. Ahora regresa "sin presiones de hijo pródigo", dispuesto a "ayudar a que alguien cumpla su sueño". "Me siento que empiezo", asegura, al tiempo que confiesa que está igual de "nervioso" que la primera vez. Aunque en esta ocasión está "dispuesto a vivirlo de otra manera". En el estreno "me lo tomé muy a pecho", se llevaba el trabajo y la angustia de los descartes a casa, "y al final no pude disfrutarlo".
Tania Llasera La voz 4
Tras su paso por La voz kids 2, el cantante y compositor Manuel Carrasco (Isla Cristina, Huelva, 1981) debuta en la versión para adultos del formato tras vender más de un millón de copias en España y América Latina a lo largo de sus más de trece años de carrera, lo que le ha convertido en un artista multiplatino. Su último trabajo, Bailar el viento (triple Disco de Platino), se ha situado como el disco más vendido en 2016, con 29 semanas en los puestos más altos de la lista oficial de ventas de álbumes en España.
Su tour Bailar el viento será la gira de un artista español que más público congregue, llevándole a actuar tres noches en el Gran Teatre del Liceu en Barcelona (con las localidades agotadas con meses de antelación), en el Estadio Olímpico La Cartuja de Sevilla o en el Teatro Real de Madrid, entre muchos recintos emblemáticos españoles. Autor y compositor de sus canciones, también ha compuesto para Raphael, India Martinez, Pasión Vega y David Bisbal y ha compartido escenario con Malú, Antonio Orozco, Alejandro Sanz, Miguel Poveda, Vanesa Martin, Coti, Pastora Soler y Josemi Carmona.
En su salto a la versión de adultos del concurso de Telecinco, Manu Carrasco reconoce que es "más difícil decirle que no a un niño", y confiesa que en las dos jornadas ya grabadas de las audiciones "nos hemos dado mucho la vuelta".