'El programa de AR' cierra la 11ª temporada con su mejor audiencia desde 2008

Ana Rosa Quintanamediaset.es

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Pocos son los programas diarios que alcanzan los 10 años de vida y 2.607 ediciones, pero todavía son menos los que lo hacen como líderes indiscutibles de audiencia durante 11 temporadas consecutivas, incrementando año a año sus registros y demostrando cada día su perfecto estado de salud. Este es el caso de El programa de Ana Rosa, el formato incombustible presentado por Ana Rosa Quintana en Telecinco, que finaliza el viernes 26 de junio su 11ª temporada, la más competitiva de los últimos años, como el magacín matinal más visto de la televisión, con una audiencia media del 20,5% de share y 599.000 espectadores, su mejor dato desde el curso 2007-2008.
Referente matinal informativo, El programa de Ana Rosa, que cuenta con la colaboración de Màxim Huerta y Joaquín Prat como copresentadores, ha ofrecido un año más exclusivas y primeras declaraciones de los principales protagonistas de la actualidad, temas de denuncia social, crónica de sociedad y sucesos, sin perder de vista el entretenimiento con el repaso a los acontecimientos más significativos de los realities de la cadena.
En un encuentro con los medios, Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España, se ha preguntado: "¿Cuántos programas hay que se mantengan en una parrilla de televisión durante 11 años; que en esos 11 años mantengan el liderazgo y sean el referente matinal; que estén conducidos por la misma persona y prácticamente el mismo equipo y se mantengan a lo largo del tiempo como favoritos? ¿Cuántos programas hay que a lo largo de más de 1.600 ediciones puedan levantar la mano y decir: 'Aquí estoy, estoy vivo y gozo de una salud inmejorable'? Pues para todas estas preguntas, la respuesta es El programa de Ana Rosa, con 11 años de liderazgo consecutivo y referente de la actualidad y la información de las mañanas de la televisión en España. Es motivo de orgullo volver a cerrar una nueva temporada como líder de audiencia y además con un crecimiento de 1,1 puntos respecto a la temporada anterior y 3,1 puntos de ventaja sobre su inmediato competidor".
Ana Rosa Quintana, presentadora del espacio matinal de Telecinco, ha comentado: "Cada día que me levanto doy las gracias, porque después de celebrar el pasado año que éramos el magacín matinal más longevo de la televisión, quién nos iba a decir que un año después íbamos no solo a revalidar los datos, sino a obtener los mejores resultados desde 2008".
Respecto a la plantilla del espacio matinal, la presentadora ha declarado: "No solo creo que el equipo de El programa de Ana Rosa es fantástico. Creo que nuestra redacción, nuestros reporteros, componen el mejor equipo de actualidad de la televisión en nuestro país. Gente con ilusión, entusiasmo, talento, experiencia y volcados en su trabajo. Esa es la clave del programa".
Ana Rosa y Maxim
Por su parte, Màxim Huerta, copresentador de El programa de Ana Rosa, ha explicado: "Siempre tengo la sensación de que el último año es el mejor y creo que esta sensación también es la que tiene el público porque ahí están los datos. Esta temporada ha sido intensa, con noticias de gran trascendencia: políticas, sociales, tristes, divertidas, pero seguimos con el mismo equipo. Tengo la sensación de ser un matrimonio, de estar casado con alguien del que te enamoras cada vez más. Creo que el éxito de todo esto está basado en el equipo, que funciona como una piña, de forma compacta y perfectamente engranado".
En este curso televisivo, que comenzó con Xelo Montesinos al frente de la dirección de El programa de Ana Rosa, se ha incorporado Andrea Oliva como nueva directora. Oliva ha valorado su experiencia al considerar que "es como trabajar en familia, con un equipo muy unido que siempre rema a favor del programa, he ahí la clave del éxito".
Coincidiendo con las vacaciones estivales de El programa de Ana Rosa, Joaquín Prat y Sandra Barneda tomarán el testigo en la franja matinal como presentadores de El programa del verano, que Telecinco estrena el lunes 29 de junio a las 09.00.
Realizado en colaboración con Cuarzo TV, El programa de Ana Rosa ha vuelto a revalidar, por 11ª temporada consecutiva, su título de referente informativo y magacín más visto de las mañanas con un 20,5% de cuota de pantalla y 599.000 espectadores, lo que supone un incremento de 1,1 puntos de share respecto al pasado curso televisivo y su mejor dato desde la temporada 2007-2008.
Con este dato medio de temporada (septiembre 2014-junio 2015), que supone su tercer incremento de audiencia anual consecutivo, el espacio que presenta Ana Rosa Quintana supera en 3,1 puntos a Espejo público (17,4% y 494.000), la mayor ventaja marcada sobre el programa de Antena 3 en los últimos cuatro años.
El programa de Ana Rosa ha extendido un año más su liderazgo a todos los targets por edad y clase social y ha registrado un especial seguimiento en los mercados regionales de Asturias y País Vasco, ambas con un 28,6%, Valencia (25%), Aragón (22,4%), Canarias (22,3%), Galicia (22,1%), Castilla-La Mancha (20,9%) y en el denominado Resto (26,4%).
El pasado 1 de septiembre, el magacín matinal de Telecinco inició la temporada 2014-15 desde Gaza, donde Ana Rosa Quintana y un equipo del programa se desplazaron para mostrar las consecuencias del conflicto palestino-israelí en los más desfavorecidos, en especial los niños.
La labor informativa en Gaza ha sido el primer trabajo de investigación de la temporada, al que han seguido distintos reportajes de denuncia social que han vuelto a situarse como uno de los puntales del espacio matinal: la prostitución en la colonia Marconi de Madrid; el contexto de los presos políticos en Venezuela; la venta ilegal de armas en el barrio de los Colorines de Badajoz; el negocio de los anabolizantes; la ilegalidad cometida por ciudadanos chinos en el examen del carnet de conducir; los episodios violentos protagonizados por hinchas del Frente Atlético y Riazor Blues; la estafa en la venta ilegal de coches y el yihadismo en Reus, entre otros, han sido algunos de los asuntos abordados en esta sección durante la undécima temporada.
Las elecciones autonómicas y municipales, sus resultados y los cambios en el panorama político, los nuevos casos de corrupción; las consecuencias sociales de la crisis económica y en especial los desahucios; y el desarrollo del caso Nóos, entre otros, han sido algunas de las noticias de actualidad objeto de análisis en la tertulia de La mesa política, primer bloque de El programa de Ana Rosa a las 09.00.
En esta temporada se han sentado junto a la presentadora Pedro Sánchez , Esperanza Aguirre, Pablo Iglesias , Ana Pastor, Esteban González Pons, Jorge Fernández, Cristina Cifuentes, Alicia Sánchez Camacho, Ignacio González, Albert Rivera y Carmen Chacón, entre otras personalidades del ámbito político. Esta sección también ha contado con las opiniones de relevantes analistas y comentaristas del panorama político nacional e internacional como Javier Gallego, Tania Sánchez, Alberto Garzón, Esther Palomera, Montserrat Domínguez, Eduardo Inda, Ana Terradillos, Antonio Miguel Carmona, Alfonso Rojo, Pilar García de la Granja, Javier Ruíz, Albert Rivera, Carmelo Encinas, Esther Esteban, Benjamín López, Ana Pardo, José María Olmo, Pilar Gómez, Arcadi Espada, Juan Carlos Viloria y Fernando Garea.
Los reporteros Marta Nebot y Miguel Rabaneda han vuelto a informar en esta sección de los asuntos más relevantes de la agenda política nacional a través de sus entrevistas a pie de calle.
Ana Rosa Quintana ha asegurado que "con la cantidad de años que llevamos ya han pasado por nuestro programa todos los presidentes del Gobierno y ministros, y es verdad que en estos momentos hay un interés por la política tremendo que hace que los programas estén vivos. Antes dedicábamos tres cuartos de hora a La mesa política y ahora tenemos casi hora y media diaria, precisamente por ese aumento del interés de los espectadores por estos aspectos de la actualidad".
Los periodistas Dani Montero (Interviú), Cruz Morcillo y Pablo Muñoz (ABC), Maika Navarro (Periódico de Cataluña) y Ángel Moya; el especialista en sucesos Jero Boloix (expolicía); Rocío Ramos-Paúl (psicóloga); José Miguel Gaona (psiquiatra); y Marcos García Montes y Carmen Carcelén (abogados) han compuesto la plantilla de profesionales de la mesa de sucesos del programa.
Además, un consolidado equipo de reporteros ha estado desplazándose a lo largo de la temporada a los lugares donde ha surgido la noticia para contar la realidad a pie de calle y conseguir las primeras declaraciones de sus implicados: Patricia Pardo, Luis Navarro, Verónica Dulanto, Jano Mecha, Isabel Costa, Álex Rodriguez, Israel López, Rocío Romero, Mar Sáiz, Pello Moriones e Inma Perea.
Las noticias de la sección de Corazón han vuelto de la mano de sus colaboradores habituales: Paloma Barrientos, Marisa Martín Blázquez, Beatriz Cortázar, Paloma García Pelayo, Miguel Ángel Nicolás, Antonio Rossi, María Patiño, Antonio Montero, Sandra Aladro y Mari Ángeles Alcázar, han abordado los últimos acontecimientos en el mundo de la crónica social.
Por su parte, Boris Izaguirre, Mario Vaquerizo, Bibiana Fernández, Alessandro Lecquio, Cristina Tárrega y Santi Villas aportaron sus opiniones acerca de la última hora de los programas de reality de Mediaset España.
La implicación de Ana Rosa Quintana con los distintos proyectos solidarios de 12 meses se ha vuelto a desarrollar esta temporada y muy especialmente a través de la campaña Con la trata no hay trato. En colaboración con la Policía Nacional, la presentadora del espacio de Telecinco es la prescriptora de la iniciativa de Mediaset España para sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de denunciar la trata humana. Esta campaña, enmarcada en la iniciativa pro igualdad de género Doy la cara, puesta en marcha el pasado año por 12 meses, quiere dar a conocer a los espectadores la existencia de la explotación de seres humanos en España, sobre todo a través de la prostitución.
Como muestra de su efectividad, el primer día de campaña, que se inició el pasado 14 de mayo, se registraron 50 llamadas de denuncia de trata humana en el teléfono gratuito 900 10 50 90, cuando lo habitual son sólo tres llamadas diarias.
Una temporada más, la crítica ha vuelto a respaldar la labor de El programa de Ana Rosa, su presentadora y su equipo: Premio Soler Serrano de la Academia de Radio y Televisión a Ana Rosa Quintana, Premio Día de la Televisión a El programa de Ana Rosa como mejor programa de actualidad y Premio Talento a Xelo Montesinos, directora del espacio hasta hace unos meses, y ahora directora general de la productora.
A través de su página web, www.telecinco.es/elprogramadear/, los internautas tienen la posibilidad de volver a ver los vídeos de los mejores momentos de programas ya emitidos y dar su opinión sobre los asuntos abordados en el espacio. En redes sociales, el programa dispone de una cuenta oficial en Twitter (@elprogramadear) y una página en Facebook (www.facebook.com/elprogramadear).