'En el punto de mira': Cuatro investiga en 360º

En el punto de miramediaset.es

.

Investigaciones en profundidad, en los puntos del planeta donde se producen las noticias y ofreciendo una visión 360º de cada asunto, abordándolos desde sus principales ángulos y con los recursos técnicos más innovadores. Bajo estas premisas llega a Cuatro En el punto de mira, programa de reportajes que la cadena estrena el martes 26 de julio en prime time (22.40).

Producido por Cuatro en colaboración con Cuarzo, el espacio profundiza en cada asunto hasta encontrar todas sus claves e implicaciones: el negocio de las falsificaciones, la caza enlatada del león en África, la explotación de perros, las mafias que tramitan matrimonios de conveniencia o los intereses de los laboratorios farmacéuticos, entre otros temas.

India, China, Sudáfrica, Italia o Eslovaquia son algunos de los lugares donde los reporteros del programa han ido a investigar, contextualizar y verificar los datos en busca de respuestas.

Además, En el punto de mira pone los recursos tecnológicos más avanzados al servicio de la investigación: cámaras 360º, grabaciones panorámicas con drones y sistemas de grabación multicámara con dispositivos ocultos que dotan a los reportajes de una gran riqueza visual.

El programa también da caza a delincuentes que se encuentran en medio de algunas tramas que saldrán a la luz en la investigación: utilizará un sistema multicámara, integrado por varios dispositivos ocultos situados en diferentes puntos de una misma localización; un cebo obtendrá información comprometida del presunto delincuente y, cuando confiese su modus operandi, un reportero entrará en acción para pedir explicaciones sobre lo que acaba de reconocer la persona que ha confesado el delito.

En España se incautan cada año casi tres millones de productos falsificados, pero la mayor parte de las falsificaciones consigue burlar todos los controles.

En el primer reportaje de En el punto de mira, un equipo del programa se adentra en el centro mundial de las falsificaciones: la ciudad china de Guangzhou, en el interior del país. En esta población se concentran más de 60.000 fábricas que producen falsificaciones de diferentes calidades. La reportera María Bayón viaja hasta allí y, haciéndose pasar por una mayorista, logra adentrarse en tiendas y pisos. Finalmente, accede a los talleres donde se producen copias de bolsos a nivel internacional.

Al mismo tiempo, desde el puerto de Valencia, Luis Troya acompaña a administradores de aduanas marítimas a la caza de cargamentos con falsificaciones. Marta Catalán y Enrique Espinosa, encargados de vigilancia en las aduanas del Puerto de Valencia, demostrarán que no es tan fácil interceptar las falsificaciones. Si traspasan la aduana se comercializan en grandes polígonos chinos como el de Badalona (Barcelona), con una superficie de 160.000 metros cuadrados.

En el punto de mira

Las cámaras del programa acompañan a la Guardia Civil a sus habituales registros en la zona en busca de falsificaciones y serán testigos de las trabas a las que se enfrentan. Estas falsificaciones no sólo se venden en polígonos o a través de manteros: los vendedores de falsificaciones de alta gama se esconden también en internet.

Mónica Dopico, inspectora jefe de la Policía Nacional, confirma que en 2015 se produjeron en España 2.500 operaciones relacionadas con estas mafias, que dieron como resultado un total de 124 detenciones. Además, asegura que el crimen organizado está detrás del 85% de las falsificaciones que se venden en todo el mundo y que proceden de China. Las consecuencias de este hecho son nefastas: 2,5 millones de empleos destruidos en los países de la OCDE y apoyo a la financiación del terrorismo islámico.

A continuación, los reporteros de En el punto de mira investigan qué se oculta tras la caza de leones, una práctica en la que España está a la cabeza de Europa y la segunda a nivel mundial, sólo superada por Estados Unidos. Entre los cazadores que viajan a África y tratan de hacerse con un ejemplar, previo pago de unos 10.000 a 60.000 euros, se ha puesto de moda una polémica forma de caza, conocida como enlatada, procedente de la cría de animales salvajes en cautividad que sólo se liberan para ponerlos a tiro de los cazadores.

Esta práctica ha puesto a Sudáfrica en el punto de mira de todas las organizaciones animalistas por la crueldad con la que se da muerte al animal y las condiciones en las que se crían estos grandes felinos en peligro de extinción. Esta misma práctica es la que ha provocado la proliferación de granjas de cría que han hecho multiplicar por cinco la población de leones en este país.

En el punto de mira

Ricardo Pardo se pondrá al frente de esta investigación y viajará a Johannesburgo y East London, en África, para infiltrarse en las granjas donde se crían los leones y en las fincas privadas en las que se organizan las cacerías. Ricardo acompañará a Pedro Pablo, un experto cazador que organiza cacerías de forma internacional y que defiende la caza como profesión y por amor a la naturaleza. Ramiro Blanco, guía de safaris, y Linda Park, activista contra la caza enlatada, ofrecerán sus respectivas visiones sobre esta polémica práctica.

Boro Barber, Luis Troya, María Bayón, Ricardo Pardo, Mireia Llinares, Estefanía Masó y Marta Losada son los reporteros que conforman el equipo de En el punto de mira.

Boro Barber: "Inquieto, perfeccionista, malabarista. Me apasiona la calle. Me mueve la curiosidad. No me conformo con contar historias. Mi objetivo es llegar hasta el final. Que sientas desde tu casa lo mismo que yo vivo mientras grabo un reportaje. Sólo cuando lo he conseguido, dejo de grabar; y lo ves tú". Así se define Boro Barber, licenciado en Periodismo y vinculado al mundo de la televisión desde 2007 a través de espacios como La búsqueda, El programa de Ana Rosa, Rojo y negro, Te vas a enterar y Un tiempo nuevo.

Luis Troya: Para Luis Troya, "la calle es la mejor fábrica de historias. Me gusta trabajar a ras de suelo y ponerme en la piel de la gente con la que me encuentro. Poder encontrar y contar lo insólito, único o diferente es lo que más valoro de esta profesión". La carrera del reportero se ha desarrollado durante más de una década unida al mundo de la televisión en programas como Callejeros, Callejeros viajeros, El programa de Ana Rosa y Un tiempo nuevo.

María Bayón: Especializada en reportajes de investigación y actualidad, corresponsal de CBS y reportera de Rojo y negro y En la caja, María Bayón se considera "reportera de actualidad e investigación con amplia experiencia nacional e internacional. Amante del lenguaje directo, de los retos y de los protagonistas de las historias, la verdadera voz de un reportaje".

Mireia Llinares: Curtida en la televisión desde los últimos ocho años en programas como El programa de Ana Rosa, La Sexta noticias o en los Informativos de la televisión autonómica valenciana, Mireia Llinares se considera una profesional "versátil, empática, rigurosa y muy intuitiva. Veterana, con amplia experiencia en formatos de actualidad diaria. Me gusta contar las cosas cuando están pasando. Hacer el encaje. Buscar todas las piezas, encontrarlas, hacer clic. Ese momento en que cuadra todo es espectacular".

Estefanía Masó: "Despierta, intrépida y muy curiosa. Me gustan las historias personales de la gente, lo que cuenta y lo que calla y disfruto observando y ayudando a los protagonistas a que cuenten lo que quieren y lo que nunca pensaron que querían contar y que les hace únicos". Así se define Estefanía Masó, que ha ejercido como reportera de Españoles por el mundo (TVE), además de redactora, presentadora y productora de programas como En persona y Running of the bulls through glass.

Ricardo Pardo: Con una dilatada experiencia en diferentes formatos como reportero en TVG desde 2012, Ricardo Pardo se incorporó a El programa de Ana Rosa en 2014 como reportero y coordinador de Actualidad. "Reportero de calle. Irreverente, inconformista, que no se contenta con rascar en la superficie de las cosas, siempre me gusta ir un pasito más. No me gustan las preguntas sencillas ni las respuesta fáciles. Cuento lo que veo y busco lo que no aparece a la primera", explica el reportero sobre su manera de entender el periodismo.

Marta Losada: Emprendedora y polifacética Marta Losada, que se ha curtido como reportera en Equipo de investigación, Teleobjetivo y Visto y oído, valora la oportunidad de cazar la noticia allí donde se produce, a pie de calle. "Me gusta la libertad que te da la calle a la hora de trabajar, observar qué pasa y por qué, seguir la pista y nunca tirar la toalla. Siempre aparece algo que hay que contar", afirma la periodista.