Las falsas alternativas para curar el cáncer, 'En el punto de mira'

En el punto de miramediaset.es

.

Cada año se diagnostican 250.000 casos de cáncer en España. Según la Organización Mundial de la Salud esta enfermedad sólo puede curarse con un diagnóstico correcto, con cirugía, y con los tratamientos médicos, como quimioterapia y radioterapia, adecuados. Pero algunos supuestos profesionales médicos ponen en duda estos protocolos y plantean otras alternativas para lograr la curación de una patología que avanza de manera exponencial. Por primera vez, En el punto de mira realiza -el 22 de mayo (22.40) en Cuatro- un programa monográfico para analizar la efectividad y los daños de estos tratamientos alternativos. Los reporteros Verónica Dulanto y Ricardo Pardo recorrerán Madrid, Castellón, Barcelona y Cáceres para desenmascarar la falsa cura del cáncer.
El impulsor de la cura del cáncer a través de las emociones es el médico alemán Rike Geerd Hamer -asegura que el cáncer tiene un origen emocional y que es reversible-, que ya ha extendido su metodología por todo el mundo, incluida España, a pesar de que hace ya 30 años que le retiraron en su país la licencia de médico, y de que está perseguido por la Justicia. Se estima que unas 20.000 personas han sido tratadas con sus polémicos métodos, muchas de ellas en nuestro país. El programa ofrece el testimonio del familiar de una persona que en estos momentos sigue este método como único tratamiento para curar su cáncer de mama.
El programa mostrará cómo a día de hoy en casi todas las provincias españolas hay charlas, consultas o terapias que dicen curar el cáncer al margen de la medicina tradicional. Los reporteros se trasladan hasta Castellón para comprobar los métodos de trabajo de un seguidor del doctor Hamer.
El reportaje también mostrará el caso de la pintora Helena Lumbreras, que falleció de un cáncer a los pocos meses de ser diagnosticada, y tras acudir a la consulta de ese mismo doctor. Su familia lo denunció y el médico fue inhabilitado dos años. En el punto de mira mostrará el testimonio del viudo de Lumbreras y la entrevista con el propio doctor, que explicará los fundamentos de esta "nueva medicina". Tras comprobar los datos con la Consejería de la Generalitat valenciana, el espacio descubrirá que esta empresa no está registrada y que trabaja al margen de las autoridades sanitarias.
En el punto de mira también investigará a fondo la bioneuroemoción, un método para el bienestar emocional creado por el psicólogo Enric Corbera, que ha escrito una decena de libros sobre el tema. Recogerá los testimonios de familiares de personas enfermas que fueron tratadas por la bioneuremoción y analizará el comportamiento de este método con una psicóloga profesional.
Además, el programa contará con la opinión de Emilio Molina, un experto en sectas que asegura que la bioneuroemoción es un fraude sanitario porque ofrece una supuesta curación, pero el material que aporta no tiene ningún tipo de validez y suele conllevar problemas de manipulación mental. Afirma rotundamente que se puede calificar de secta a este movimiento. La Organización Médica Colegial ha anunciado que denunciará la bioneuroemoción junto a otras seudo-terapias ante la Fiscalía General del Estado.