Cuatro denuncia el silencio ante el acoso escolar en un especial de 'Proyecto bullying'

Jesús Vázquezmediaset.es

.

Falta de reconocimiento del problema. Medidas que se quedan cortas y no terminan de solucionar la situación. Puertas cerradas. Silencio. El miércoles 22 de junio, Mediaset España denuncia a través de un programa especial de Proyecto bullying, que Cuatro emite en prime time, la carrera de obstáculos que se ha encontrado para tratar un tema de máxima gravedad en la sociedad española: el acoso escolar.
El proceso que experimentan numerosos jóvenes en nuestro país cuando se atreven a verbalizar la situación de acoso que viven en las aulas ha sido análogo al que ha vivido el equipo de Proyecto bullying en la realización del programa y su presentación a las instituciones pertinentes.
Proyecto bullying ha requerido una laboriosa producción durante un año y un cuidadoso trabajo con los cuatro casos que componen su primera temporada. El programa ha evidenciado las situaciones de acoso que estaban sufriendo los protagonistas en sus centros de estudio mostrando la realidad sin filtros, sin culpabilizar a nadie y preservando en todo momento el anonimato de las personas implicadas.
Además, ha obtenido un resultado positivo en la evolución de los jóvenes, que han mejorado su autoestima y han conseguido forjar nuevas amistades en su entorno.
Después de este minucioso trabajo, las fiscalías de Menores de las distintas provincias donde han transcurrido las grabaciones del formato -a las que se les había mandado copias de cada entrega del programa para informarles de la situación y mostrarles el material antes de que se emitiese-, se han puesto en contacto con la productora Verve Media para comunicarle su negativa a la emisión del programa, una decisión que Mediaset España, la compañía editora de Cuatro, acata aunque no comparte.
Ante esta situación, y dado el compromiso adquirido por Mediaset España de servir como altavoz a esta problemática social y ofrecer su apoyo a las familias, ha decidido elaborar un programa especial en el que explicará a la audiencia la forma en la que se ha abordado este formato y las numerosas dificultades encontradas durante todo el proceso de producción.
Además, el espacio analizará la dimensión que está cobrando el acoso escolar en nuestro país y los escollos que se encuentran tanto los jóvenes que lo padecen como sus familias cuando intentan atajarlo.
Este programa especial cuenta con la participación del presentador de Proyecto bullying, Jesús Vázquez; los padres de los jóvenes de los cuatros casos protagonistas; la psicóloga del programa, Ana Isabel Saz; así como diferentes expertos en la materia, entre otros invitados.