Tres millones de productos falsificados, 'En el punto de mira'

'En el punto de mira'. El mercado de las falsificaciones y el amianto, en Cuatro el 9 de mayo (22.40)mediaset.es

.

Copias, imitaciones y un mercado paralelo de productos originales que proceden de otros países forman el mercado de las falsificaciones, un comercio de difícil control y en la mayoría de las ocasiones ilegal, en el que España es uno de los actores principales. Cómo, dónde y de qué manera se consumen productos falsificados forman los principales argumentos de la entrega de En el punto de mira que Cuatro estrena el martes 9 de mayo a las 22.40.
El negocio de las falsificaciones supera los 300.000 millones de euros en todo el mundo, según la Oficina Antifraude de la Unión Europea. En España se incautan casi tres millones de productos falsificados al año, artículos que entran en su mayoría camuflados a través de los puertos y, cada vez más, de los aeropuertos.
Mireia Llinares y Verónica Dulanto investigan esta actividad fraudulenta que en España mueve miles de millones de euros al año y que ha convertido al país en el líder en consumo de productos falsificados. La electrónica, las gafas de sol, la ropa, el calzado, los bolsos, la cosmética y la perfumería encabezan el ranking de las falsificaciones de este mercado, disponible en internet y en mercadillos. En el programa, las reporteras seguirán la pista a un vendedor de tecnología falsificada y acabarán poniendo una denuncia en comisaría.
Además, las cámaras del programa recorrerán puertos y aeropuertos para comprobar cómo se cuelan la mayor parte de las mercancías falsificadas y el arduo proceso para incautarlas. En el punto de mira mostrará también que no todas las copias proceden de Asia o Turquía: una empresa española que imita perfumes originales factura 60 millones de euros al año.
En las tiendas de equivalencia de perfumes no es delito vender ni comprar productos falsificados, pero sí se prohíbe informar al cliente de la marca que se está imitando. Para calibrar la amenaza que supone para la industria cosmética basta saber que un imitador de fragancias puede descifrar en apenas una hora la composición de un perfume cuya fórmula oficial puede llevar hasta tres años de investigación.
En el segundo reportaje de la noche, En el punto de mira ofrecerá una de las mayores investigaciones periodísticas que se han realizado en España sobre el amianto, el material de construcción más peligroso que existe para la salud y que produce un tipo de cáncer llamado mesotelioma. En España, hasta este momento, han fallecido unas 80.000 personas por la inhalación de este material.
'En el punto de mira'. El mercado de las falsificaciones y el amianto, en Cuatro el 9 de mayo (22.40)
Los reporteros Marta Losada y Luis Troya recorrerán Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Toledo y Lorca (Murcia) para comprobar que el amianto está presente en colegios, polígonos industriales y casas particulares. En España hay más de tres millones de toneladas de amianto repartidas en diferentes edificios, pese a que desde hace años se conocía la toxicidad de este material. El peligro está en su caducidad, ya que a los 25 años, aproximadamente, las partículas y las fibras que lo componen empiezan a desprenderse y son peligrosos para la salud del que los respira. La ley obliga a retirarlo cuando cumple su vida útil.
Las cámaras del programa mostrarán cómo se retira el amianto de varios edificios en distintos puntos de España y mostrará el testimonio de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, así como de médicos y víctimas de las enfermedades producidas por este material.