TVE justifica hablar de Isabel Pantoja en que hay "demanda"

Amigas y conocidasmediaset.es

.

El programa Corazón, de TVE, que presenta Anne Igartiburu, ha sido objeto de quejas por parte de algunos espectadores que consideran reiterada la presencia de determinados personajes como Isabel Pantoja . La corporación pública responde, ante las quejas, que cuando aparece en el programa es que "existe una demanda o interés informativo".
Así lo ha explicado el director del espacio Amigas y conocidas, de La 1, Alberto Maeso, en la última entrega de RTVE responde -que presenta Ángel Nodal, el Defensor del espectador, el oyente y el internauta de RTVE-, frente a la crítica de un espectador que cree que no es aceptable "el espacio y la reiteración" que Corazón dedica a determinados personajes que "no reúnen las características de merecimiento y de honestidad que debería requerirse para ello".
En este sentido, Maeso ha apuntado que "en un programa de esa cosa tan antigua que se decía ecos de noticias, de noticias de sociedad, si la Pantoja es noticia, de la misma forma que es portada de las revistas, también tiene que estar entre los contenidos del programa". "Es una demanda, porque también trasciende más allá de lo puramente una vida personal o familiar", ha agregado.
Por su parte, Ángel Nodal ha indicado que hay personas que piensan que TVE se halla "en una campaña para blanquear la imagen de Isabel Pantoja" y esto es "absolutamente falso". "En absoluto. Procuramos ser objetivos, ¿no?", ha remachado Maeso.
Además, Maeso ha respondido a las críticas sobre el tratamiento que dieron las tertulianas de Amigas y conocidas a la gestación subrogada, entre otras cuestiones. La espectadora Aurora González cree que a las tertulianas les falta información a la hora de abordar el tema de la gestación subrogada.
"Comentarios de mujeres, precisamente. Por supuesto todos los respetos, y disculpas, 70 veces siete, Aurora. El tema es muy delicado, toca muchas sensibilidades, muchos principios éticos, religiosos, sociales, pero el debate está ahí, en la sociedad. Nosotros quisimos abordarlo. Son opiniones libres, sacrosantas, y en cualquier caso, insisto, disculpas", ha argumentado el director del programa.
Asimismo, el tratamiento de la noticia sobre la amistad que mantuvo Juan Pablo II con una filósofa norteamericana de origen polaco ha sido abordado. "Tal como se dio la información, podía dar la sensación de que entre ellos había existido una relación íntima. Es cierto que después se comentó que el papa no había roto su compromiso de celibato sacerdotal, pero la duda ya se había provocado con las frases anteriores. Una cosa es informar, y otra encender las llamas de la murmuración", advertía un espectador.
RTVE ha defendido que lo que se hizo en este caso en la cadena pública fue recoger, como otros medios de comunicación nacional e internacional, la noticia que daba la BBC y que se explicaba el contendido del documental "sin tomar posición" al respecto.
Otra de las quejas que se han abordado en la última edición de RTVE responde es una relativa a una información emitida en el Telediario de las 15.00, en la que pudo verse un vídeo donde se aprecia cómo un hombre mata a una vaca apuñalándola con un cuchillo. Antes, el animal había sido rodeado y mordido por numerosos perros.
"Rogaría que por favor avisaran cuando van a emitir este tipo de imágenes porque pueden herir la sensibilidad de quien lo está viendo", pedía una espectadora tras la emisión de esta información, a lo que la Corporación ha respondido que la pieza iba acompañada del calificativo "estremecedora" porque se entendía que podía herir las sensibilidad de los espectadores. No obstante, RTVE ha asegurado que extremará la precaución para avisar en estos casos.
También el programa de RNE Esto me suena. Las tardes de Ciudadano García ha sido objeto de protestas porque en una sección dedicada a los delitos que se cometen en España se hizo referencia al conocido como Clan de las bosnias con alusiones a la procedencia étnica y nacional de estas personas.
Según las quejas, esa información no aportaba nada relevante al modus operandi de esta banda, y al contrario, la identificación del delito con una procedencia étnica y nacional podría ser constitutiva de racismo. A este respecto, el director del programa, José Antonio García, ha respondido: "El Clan de las bosnias es un clan de las bosnias porque es un clan y son bosnias. Y así lo denomina la policía, no nosotros. En cualquier caso, si ha molestado, lo siento".